Habilitan asistencia jurídica gratuita para víctimas de la “Mafia de los Pagarés
La Defensa Pública realizará jornadas de asesoría jurídica gratuita para personas afectadas por la denominada “Mafia de los Pagarés”, luego del fuerte aumento de denuncias registrado durante 2026. La iniciativa busca orientar a quienes enfrentan juicios, embargos u otras irregularidades relacionadas con esta modalidad de fraude.
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) informó que entre enero y mayo de este año recibió 1.595 causas vinculadas a estos casos, más del doble de las 688 registradas durante todo 2025. La institución considera que el crecimiento de las denuncias exige reforzar la asistencia legal, especialmente para sectores vulnerables.
Las jornadas de atención se desarrollarán los días 13 y 14 de julio, de 08:00 a 13:00, en la Sede Administrativa del MDP, ubicada en el Edificio Safira, sobre Oliva, entre 14 de Mayo y Alberdi. El servicio estará dirigido a ciudadanos que necesiten orientación jurídica sobre procesos relacionados con pagarés.
¿Quiénes pueden solicitar asesoramiento?
La convocatoria está dirigida a personas que afrontan juicios o embargos por deudas que aseguran haber cancelado, así como a quienes tomaron conocimiento de una demanda sin haber recibido una notificación previa. También podrán acudir quienes sospechen de irregularidades en las notificaciones judiciales vinculadas a sus expedientes.
Defensa Pública reorganizó la atención para responder al aumento de casos por la «mafia de los pagarés» 🆘
⚖️ El defensor general, Javier Esquivel, explicó que la institución debió modificar su esquema de trabajo ante el crecimiento de expedientes relacionados con la denominada… pic.twitter.com/TZk8iZyDVN
— Ñanduti (@nanduti) July 8, 2026
Para recibir una evaluación adecuada, el Ministerio recomienda presentar toda la documentación disponible. Entre los documentos solicitados figuran notificaciones judiciales, oficios o mandamientos de embargo, datos del juzgado interviniente, comprobantes de descuentos salariales y cualquier otro antecedente relacionado con el caso.
Las cifras reflejan el aumento de los casos
Según los datos del Ministerio de la Defensa Pública, de las 1.595 causas iniciadas este año, 1.494 corresponden a juicios ejecutivos. Además, la Defensoría del Pueblo derivó 743 expedientes para su atención como parte del trabajo coordinado entre ambas instituciones.
Leé también: Justicia evalúa sanciones masivas en caso mafia de pagarés
El informe también señala que cerca del 74 % de las personas afectadas son mujeres y que más de 200 adultos mayores requirieron intervención debido al impacto económico y patrimonial de estos casos. El MDP indicó que, además de la representación judicial, logró la reconstitución de cerca de 100 expedientes desaparecidos y presentó un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Créditos, con el objetivo de fortalecer el control documental y prevenir nuevos fraudes.
Fuente: ABC Color
Titulares
ANDE reportará a deudores a Equifax (exInformconf) por facturas vencidas
Caso Magnolia: detienen a la abuela paterna cuando intentaba viajar a Chile
Desestimación a Justo Zacarías desata polémica por nexos familiares
Lanzan plataforma para denunciar veredas rotas, baches y basurales en Asunción
La guía de pantallas definitiva para armar tu maratón o ir al cine
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Cómo secar la ropa más rápido en invierno y evitar el haguino