SENAD y Fundación Moisés Bertoni eliminaron cultivos ilegales en la reserva Mbaracayú
La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en coordinación con la Fundación Moisés Bertoni, culminó recientemente la Operación Mbaracayú III, que tuvo como objetivo eliminar cultivos ilegales de marihuana en el interior de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú.
El operativo se desarrolló a través de acciones terrestres y aéreas, con las que se logró la destrucción de 25 hectáreas de plantaciones de cannabis, además del desmantelamiento de tres campamentos utilizados por personas vinculadas a actividades ilícitas. Las acciones se enmarcan en una estrategia de prevención ante la expansión de cultivos en zonas de alto valor ambiental.
Según datos oficiales, sumando las tres fases de intervención en 2025, se eliminaron 134 hectáreas de cultivos ilegales y se retiraron del circuito aproximadamente 416 toneladas de cannabis. La estimación del perjuicio económico para el narcotráfico ronda los USD 11 millones, tomando como referencia el mercado brasileño.
Las autoridades señalaron también el impacto ambiental que este tipo de actividades representa. Para el establecimiento de las parcelas intervenidas, se estima que fueron talados entre 90.000 y 100.000 árboles nativos, lo que afecta el equilibrio ecológico, incrementa el riesgo de erosión y modifica el hábitat de especies en la zona.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En el campamento intervenido también fueron encontrados dispositivos tecnológicos, como un inhibidor de señal y un generador eléctrico adaptado con piezas de motocicleta, lo que evidencia una planificación logística por parte de quienes operaban en el lugar.
La Fundación Moisés Bertoni, responsable de la gestión de la reserva, destacó la cooperación con la SENAD y reafirmó su compromiso de continuar las labores de control en el área. La reserva Mbaracayú es considerada una de las áreas más importantes para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Fuente: SENAD
Titulares
Contraloría multa a Eddie Jara, Chaqueñito y Dani Mujica por presentar tarde sus DD. JJ.
Tribunal anula la condena de directora y periodista de ABC por vicios en fallo judicial que afectó la libertad de prensa
La Selección Paraguaya busca la hazaña histórica ante Alemania en Boston
Domingo con lluvias y tormentas en gran parte del país
Accidente en Villa Elisa: triple choque entre colectivo y dos vehículos
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo