MEF cancela total de deuda flotante 2024 con pago final
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que hoy se concretará la cancelación total de la deuda flotante correspondiente al ejercicio fiscal 2024. Con este desembolso, el Gobierno liquida todos los compromisos pendientes con proveedores de bienes y servicios, así como con acreedores del Estado, asegurando mayor previsibilidad financiera para el sector.
Según la cartera económica, el Tesoro Público procesará las últimas solicitudes de transferencia de recursos presentadas entre el 7 y el 14 de enero. El monto total a desembolsar asciende a G. 49.122 millones (equivalente a USD 6,2 millones), con lo que se completa el pago de la deuda pendiente antes del plazo establecido, que habitualmente vence a finales de febrero.
El MEF detalló que el proceso de cancelación de la deuda flotante se realizó en tres etapas. El primer pago, correspondiente a solicitudes ingresadas hasta el 6 de enero, ascendió a G. 751.982 millones. Posteriormente, un segundo desembolso de G. 189.264 millones cubrió las solicitudes registradas entre el 7 y el 14 de enero. Finalmente, el pago de G. 49.122 millones completa el proceso, alcanzando un total de G. 990.368 millones (aproximadamente USD 125,8 millones).
El financiamiento provino de recursos del Tesoro Nacional, crédito público y fondos propios generados por las instituciones con los servicios que prestan. Desde el MEF destacaron que estos pagos cumplen con los principios de transparencia y responsabilidad fiscal, garantizando la liquidez necesaria para el funcionamiento de las entidades públicas.
El #MEF cancela hoy la Deuda Flotante 2024, para lo cual prevé desembolsar más de G. 49.122 millones, con Fuente 10, correspondientes a solicitudes recibidas del 7 al 14 de enero.
Más detalles en https://t.co/arTwBtJJPC pic.twitter.com/2FzMeEPZWR
— Ministerio de Economía y Finanzas – Paraguay (@MEF_Paraguay) January 20, 2025
La cancelación anticipada de la deuda flotante permite a los proveedores y acreedores del Estado planificar mejor sus actividades económicas, dinamizando el flujo de recursos en diversos sectores. Entre los rubros incluidos en la lista de pagos se encuentran inversiones en infraestructura, adquisición de bienes de consumo, insumos médicos y transferencias a entidades descentralizadas.
El MEF resaltó la importancia de cumplir con estos compromisos en tiempo y forma, destacando que esto contribuye a fortalecer la confianza en la gestión fiscal del Gobierno y evita retrasos que puedan afectar la operatividad de las instituciones públicas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Paralelamente, el Ministerio de Economía trabaja en la planificación financiera para el primer trimestre de 2025. En este sentido, se está evaluando el monto del adelanto de corto plazo que se solicitará al Banco Central del Paraguay (BCP) para cubrir gastos prioritarios en sectores clave.
El año pasado, el MEF obtuvo un préstamo de corto plazo por G. 2 billones (USD 269,5 millones) del BCP, el cual fue cancelado en septiembre, antes del plazo máximo establecido por ley. Para este año, el monto máximo autorizado podría ascender a G. 3,9 billones (USD 528,1 millones), conforme a la Ley N.º 489/1995, modificada por la Ley N.º 6104/2018, que regula los límites de financiamiento del Tesoro.
Fuente: ABC Color
Titulares
Contraloría multa a Eddie Jara, Chaqueñito y Dani Mujica por presentar tarde sus DD. JJ.
Tribunal anula la condena de directora y periodista de ABC por vicios en fallo judicial que afectó la libertad de prensa
La Selección Paraguaya busca la hazaña histórica ante Alemania en Boston
Domingo con lluvias y tormentas en gran parte del país
Accidente en Villa Elisa: triple choque entre colectivo y dos vehículos
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo