Estudio revela precios y preferencias de viviendas en Asunción
La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) presentó esta semana los resultados de un estudio sobre el mercado de viviendas en Asunción y Gran Asunción, realizado por Metro Research. El análisis, expuesto durante el IV Foro Inmobiliario, abarcó precios, preferencias y las condiciones de financiamiento para compradores de clase media.
Según Diego Aguayo, director de Metro Research, el estudio destaca que un alto porcentaje de la población paraguaya vive en propiedades propias, con un 82% a nivel nacional. En Asunción y Gran Asunción, sin embargo, el número de personas que alquilan aumenta al 39%, frente al 28% que posee una vivienda propia, reflejando la gran demanda de viviendas en la zona.
En cuanto a la intención de compra, el informe muestra que el 76% de los interesados planea adquirir una vivienda mediante financiamiento, mientras que un 4% preferiría pagar al contado. Para estos últimos, el presupuesto promedio es de G. 480 millones, con algunos compradores dispuestos a invertir hasta G. 800 millones.
Los interesados en financiamiento tienen una cuota promedio de G. 3,8 millones mensuales y suelen optar por plazos de hasta 16 años. Cerca del 30% cuenta con ahorros iniciales, con una entrega promedio de G. 80 millones, aunque en algunos casos puede alcanzar los G. 400 millones.
La compra de propiedades en etapa de pre-construcción (vivienda en pozo) también resulta atractiva, con un 20% de los encuestados interesados en este tipo de inversión. Para estos compradores, la cuota promedio esperada es de G. 3,9 millones, con variaciones según el tipo de vivienda.
Las características más solicitadas incluyen viviendas de dos dormitorios (54%) y dos baños (47%), así como espacio de estacionamiento, demandado por el 63% de los encuestados. En términos de ubicación, el 83,4% prefiere Asunción debido a su cercanía con los centros de trabajo y su percepción de mayor seguridad. Otras ciudades como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora también son populares entre los compradores.
El estudio muestra que la calidad constructiva es el factor más importante para los compradores, calificada con un 9,8 sobre 10. A este le siguen el precio y la cuota mensual, mientras que la ubicación y el plazo de financiación también resultan relevantes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, las principales barreras para el acceso a financiamiento siguen siendo la burocracia excesiva (78%) y las elevadas tasas de interés (73%), así como los requisitos de ingreso que limitan las opciones para muchos interesados.
Este estudio presentado en el IV Foro Inmobiliario destaca el dinamismo del mercado de viviendas en Asunción y Gran Asunción, reflejando la creciente importancia de la vivienda como inversión prioritaria en Paraguay, tanto para uso propio como para renta.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses