BNF gana premio internacional por innovación tecnológica
El Banco Nacional de Fomento (BNF) recibió el Premio ALIDE 2026 en la categoría de Gestión y Modernización Tecnológica por una plataforma digital orientada a facilitar la inclusión financiera de las mipymes paraguayas. La distinción fue entregada durante la 56.ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), realizada en Asunción.
El reconocimiento destaca el desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica que permite agilizar la apertura de cuentas bancarias para Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). La plataforma está interconectada con el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Según informó la entidad financiera, la iniciativa posibilita que emprendedores y pequeñas empresas puedan solicitar una cuenta bancaria desde el mismo proceso de constitución de la empresa, mediante una gestión completamente digital y simplificada.
Plataforma del BNF apunta a mipymes
El proyecto fue desarrollado en conjunto entre el BNF y el Ministerio de Industria y Comercio. La herramienta integra digitalmente la constitución de Empresas por Acciones Simplificadas con la apertura de cuentas bancarias dentro del sistema financiero formal.
Gracias a este mecanismo, miles de emprendedores lograron acceder de manera más rápida a servicios financieros, incluyendo ahorro, créditos y medios de pago digitales. El BNF destacó que esta transformación busca fortalecer la inclusión financiera y generar mayores oportunidades para las mipymes paraguayas.
Premio ALIDE reunió a instituciones de 30 países
El reconocimiento fue otorgado por un jurado internacional independiente especializado en banca y finanzas para el desarrollo. Las propuestas fueron evaluadas considerando criterios de innovación, impacto, sostenibilidad y resultados obtenidos.
La Asamblea General de ALIDE se desarrolla en Asunción entre el 20 y el 22 de mayo y reúne a más de 200 participantes de más de 80 instituciones financieras de 30 países. La organización agrupa a entidades de América Latina, el Caribe y países extrarregionales como Alemania, España, Francia, India, Italia, Portugal y Rusia, con el objetivo de promover cooperación técnica y fortalecimiento institucional.
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde