Nakayama advierte riesgos por críticas a embajador de EE.UU.
Un clima de incertidumbre se generó en torno a las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Estados Unidos, tras las controvertidas declaraciones emitidas por el canciller Rubén Ramírez Lezcano. El pronunciamiento, que inicialmente fue atribuido al gobierno nacional en su conjunto, suscitó una ola de críticas y advertencias por parte de expertos en política internacional.
Las declaraciones, calificadas por algunos analistas como “un paso en falso”, pusieron de manifiesto la delicada situación en la que se encuentra el país sudamericano. Se teme que la postura adoptada por Paraguay pueda ser interpretada por Washington como un desafío, lo que podría tener repercusiones significativas en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Comunicado del Gobierno contra embajador fue «una bravuconada», afirma @edu_nakayama #TiranBombas| #Ñanduti pic.twitter.com/aUcR4oNpwR
— Radio Ñandutí (@nanduti) August 9, 2024
El senador independiente Eduardo Nakayama expresó su preocupación por lo que considera un “giro autoritario” en la política exterior paraguaya. Según el legislador, la personalización de las tensiones diplomáticas en la figura del embajador Marc Ostfield podría ser percibida como una “actitud infantil” por parte de la administración estadounidense.
Leé más: Peña evade polémica sobre solicitud de salida del embajador de EE.UU.
Un punto particularmente polémico fue la aparente defensa por parte del Estado paraguayo de una empresa privada sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esta postura fue criticada por diversos sectores, que consideran inapropiado que el gobierno se posicione como defensor de intereses particulares, especialmente cuando estos están bajo escrutinio internacional.
Se señaló que las investigaciones en torno a la empresa en cuestión y otras vinculadas al Grupo Cartes no son recientes, sino que datan de varios años atrás. Este hecho llevó a algunos observadores a cuestionar la oportunidad y pertinencia de las declaraciones gubernamentales, sugiriendo que podrían ser un intento de desviar la atención de otros asuntos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La contradicción percibida en el comunicado oficial también fue objeto de análisis. Por un lado, se afirma no emitir juicios de valor sobre las sanciones administrativas impuestas, mientras que por otro, se solicita la salida del embajador estadounidense.
Fuente: ABC.
Titulares
Caso Caaguazú: Presentan denuncia penal por crímenes de la dictadura stronista
El Senado se prepara para aprobar el proyecto de divorcio exprés
Patrulla Caminera reajusta el costo de las multas tras suba del jornal mínimo
Joven fue asesinado en el Bañado Sur y sospechan de una disputa entre pandilleros
Bomberos advierten sobre intoxicaciones e incendios por braseros y estufas
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones