ONG instan a la UE a actuar para salvar el Pantanal amenazado
Un grupo de organizaciones no gubernamentales provenientes de Brasil, Bolivia y Paraguay elevó una petición urgente al Parlamento Europeo, solicitando su intervención para salvaguardar el Pantanal, el humedal tropical más extenso del planeta. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente amenaza que representan los incendios sin precedentes que asolan la región.
La misiva, respaldada por entidades como Pantanal SOS, Instituto Ara Azul y Chalana Esperança, hace un llamado a la Unión Europea para que renueve y amplíe su compromiso con la protección de ecosistemas críticos. Los firmantes recuerdan la efectiva intervención del Parlamento Europeo en 2019, que contribuyó a incrementar la atención de la UE sobre los incendios en la Amazonía.
El Pantanal, hogar de una rica biodiversidad que incluye numerosas especies vulnerables o en peligro de extinción, desempeña un papel crucial como sumidero de carbono y regulador climático en Sudamérica. Además de su importancia ecológica, este ecosistema es el sustento de 1,2 millones de personas, lo que subraya la urgencia de su preservación.
Lea más: Europa exporta agrotóxicos vetados a Latinoamérica
Los datos recientes son alarmantes. En 2020, casi el 30% del bioma del Pantanal fue devastado por incendios, una superficie comparable al tamaño de Bélgica. Esta destrucción no solo resultó en emisiones de CO₂ superiores a las del mencionado país europeo, sino que también causó la muerte de aproximadamente 17 millones de vertebrados salvajes.
El mes de junio de 2024 marcó un récord sombrío, con 2.639 focos de incendio registrados, una cifra seis veces superior al anterior máximo histórico y 17 veces mayor que la media mensual registrada desde 1998. Las organizaciones atribuyen esta crisis a una combinación de factores, incluyendo el cambio climático y la conversión imprudente de tierras para la intensificación de la producción ganadera y el cultivo de soja, impulsados en gran medida por la demanda internacional de productos básicos.
Ante la proximidad de la conferencia climática COP30 de la ONU, programada para 2025 en Belén, Brasil, las ONG instan a los líderes del Parlamento Europeo a considerar acciones adicionales para proteger y restaurar el Pantanal y otros humedales amenazados. Entre sus propuestas se incluye la ampliación del alcance de la regulación de la UE sobre deforestación para cubrir los humedales y la financiación de proyectos de restauración de humedales críticos a nivel mundial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La petición también hace hincapié en la importancia de que los futuros comisarios europeos reconozcan el papel indispensable de los humedales en la protección de la biodiversidad y la regulación climática. Se busca un compromiso firme de la UE para la protección de estos ecosistemas vitales, cuya pérdida tendría consecuencias devastadoras para el equilibrio ecológico global.
Fuente: El Nacional.
Titulares
Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
El frío impulsa la venta de yuyos medicinales en el Mercado 4
Guardia frustró asalto a estudiante de 14 años en Villa Elisa
DNCP inhabilita a empresa vinculada al hijo de Federico Franco
Asalto armado en Pedro Juan: roban iPhones y huyen con un auto
Lo más leído
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo
- Celeste Amarilla llama “burra” a Rocío Abed por gasto en plantas de Itaipú