Terremotos en Venezuela dejan 164 muertos y casi mil heridos
Los terremotos en Venezuela dejaron hasta el momento 164 personas fallecidas y 971 heridas, según informó este jueves la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Los movimientos sísmicos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron varias regiones del país el miércoles y desencadenaron una emergencia nacional, mientras continúan las tareas de rescate y asistencia a las víctimas.
De acuerdo con las autoridades venezolanas, después de los dos fuertes sismos se registraron unas 30 réplicas. Los terremotos ocurrieron con apenas 40 segundos de diferencia y tuvieron sus epicentros a 23 y 28 kilómetros de la localidad de Yumare, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La cercanía temporal y geográfica de ambos eventos convirtió el fenómeno en un caso poco frecuente.
Especialistas explicaron que Venezuela experimentó un denominado «doblete sísmico», una situación menos habitual que la secuencia de un gran terremoto seguido por réplicas. La sismóloga Lucía Lozano, de la Red Sísmica Nacional de España, explicó a la agencia EFE que este tipo de episodios ocurre cuando la ruptura de una falla activa otra muy cercana o un segmento distinto de la misma estructura geológica.
¿Por qué ocurrieron dos terremotos casi simultáneos?
Según Lozano, lo habitual es que un solo terremoto libere la tensión acumulada en una falla. Sin embargo, en esta ocasión la compleja interacción entre las fallas cercanas provocó dos movimientos de gran magnitud casi consecutivos. La especialista señaló que este comportamiento evidencia la complejidad geológica de la zona donde ocurrió la ruptura.
El USGS indicó además que el sismo de mayor intensidad, de magnitud 7,5, fue provocado por un deslizamiento superficial en una falla ubicada cerca del límite entre las placas tectónicas del Caribe y Sudamérica. El organismo recordó que un terremoto de características similares no se registraba desde el 29 de octubre de 1900, cuando un movimiento estimado en magnitud 7,7 ocasionó importantes daños frente a las costas del noreste de Caracas.
La ONU coordina asistencia mientras continúan las tareas de rescate
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció que se encuentra «completamente movilizada» para apoyar a Venezuela. El organismo ya coordina el despliegue de equipos internacionales especializados en búsqueda y rescate urbano y envió un equipo de respuesta rápida para reforzar al personal desplegado en las zonas afectadas.
El coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, informó que mantuvo una conversación con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para evaluar las necesidades más urgentes. Mientras tanto, en redes sociales comenzaron a difundirse imágenes del impacto del desastre, con edificios colapsados, evacuaciones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía debido a daños estructurales y un partido de béisbol interrumpido por el fuerte movimiento de la tierra, escenas que reflejan la magnitud de la emergencia que atraviesa el país.
Fuente: Clarín
Titulares
Olimpia conmemora 124 años de vida institucional
El Registro Nacional de Espectadores entrará en vigencia en 30 días
Marito, Velázquez y Wiens no asistirán al acto de la ANR
Cerro Porteño cayó ante Trinidense en el inicio del Clausura
IPS anuncia reposición de más de 180 medicamentos en un plazo de 15 a 20 días
Lo más leído
- Enfermero del Hospital Nacional de Itauguá denuncia colapso: “Nos duele atenderlos así”
- Copero, el juego viral que conquista X tras el Mundial: ¿cómo funciona?
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato