Imputan por cinco hechos punibles a Payo Cubas
Los fiscales Jorge Arce Rolandi, Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y el agente fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, imputaron al expresidenciable por los hechos punibles de perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
El excandidato fue detenido alrededor de las 16:30 de este viernes en la zona de San Lorenzo y de inmediato fue remitido a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde aguardará su audiencia de imposición de medidas.
El proceso a Payo fue abierto luego de los desmanes en inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y otros puntos del país. Quienes comenzaron a movilizarse fueron identificados como seguidores de Cubas.
En el acta de imputación se habla de declaraciones del expresidenciable, tanto en redes como en un medio de comunicación.
“Durante una entrevista al SNT ocurrido el 1 de mayo del 2023 a las 19:00 aproximadamente, un periodista le preguntó si podía hacer un llamado a la calma, a lo que el señor Paraguayo Cubas habría afirmado que las elecciones debían ser revisadas por irregularidades y de ser necesario la gente debía morir por esa causa, habría mencionado como ejemplo la guerra de Ucrania, la lucha por la independencia paraguaya y la caída de la dictadura de Stroessner, afirmando que casos así se solucionan a balazos y cañonazos”, indica una parte del texto.
“El 2 de mayo a las 19:00 aproximadamente Paraguayo Cubas, mientras manejaba por la ruta rumbo a Asunción habría manifestado que iba a explotar todo, que con la ayuda de los camioneros iban a cerrar las fronteras del país si los jueces del TSJE continuaban con su ‘kalaguishi’, que esa gente y su familia no iba a tener respiro. Aparentemente utilizó las redes sociales para transmitir en vivo mientras hablaba y se dirigía a sus simpatizantes”, se menciona en otro punto.
En este contexto, los seguidores se Cubas se hicieron presentes y se encuentran en inmediaciones de la Agrupación.
Más información abajo:
Payo Cubas está recluido en la Agrupación Especializada.
EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/Iu33xVPkBK
— Telefuturo (@Telefuturo) May 5, 2023
Protesta pacífica frente a la Agrupación Especializada en apoyo a Paraguayo Cubas.
EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/u1bueM6RBr
— Telefuturo (@Telefuturo) May 5, 2023
Paraguayo Cubas, detenido.
La senadora electa, Yolanda Paredes, dijo desconocer bajo qué figura detuvieron al excandidato a presidente de la República.#MóvilABC– @orlanbareiro.#ABCTVPy https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/xrvN0LmSc8
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 5, 2023
Titulares
Wikipedia se opone al uso de inteligencia artificial para editar sus artículos
Escuelas podrán retrasar el horario de clases o solicitar asueto este viernes
Kattya González denuncia su expulsión del Senado ante la OEA
Se entregó en Guairá el policía implicado en el millonario golpe a bancos de Santa Rita
Bus con 40 estudiantes vuelca rumbo a una competencia deportiva
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?