Denuncian falta de antigripales y analgésicos desde hace meses en IPS

Pacientes aseguran que deben comprar medicamentos fuera del IPS por la falta de analgésicos y antigripales. Una auditoría también detectó inconsistencias en registros de antibióticos.

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian que desde hace meses enfrentan la falta de medicamentos en distintos servicios de la previsional. Los reclamos incluyen la ausencia de analgésicos, antigripales y otros insumos básicos. Mientras tanto, una auditoría interna investiga presuntas irregularidades en el registro de entrega de un antibiótico de alto costo.

Las denuncias de los pacientes se producen en medio de una investigación impulsada por el propio IPS. La auditoría busca esclarecer inconsistencias detectadas en la administración de medicamentos, luego de identificar ampollas registradas como entregadas sin evidencia de que hayan sido aplicadas a los asegurados.

Una de las afectadas relató en redes sociales que acudió al servicio de Urgencias Boquerón por un episodio de lumbago agudo. Según afirmó, no había inyectables ni analgésicos disponibles. También señaló que el médico únicamente le recetó paracetamol. La asegurada sostuvo que otros pacientes presentes atravesaban una situación similar.

Pacientes afirman que deben comprar remedios fuera del IPS

Los reclamos apuntan a que, tras las consultas médicas, varios asegurados reciben recetas para adquirir los medicamentos en farmacias privadas. Según los testimonios, incluso productos de uso frecuente no estarían disponibles en la previsional.

Una paciente afirmó que consultó por la posibilidad de recibir un analgésico más potente, pero aseguró que el profesional respondió: “Olvidateeee”. Posteriormente, dijo que recibió únicamente un blíster de paracetamol para continuar el tratamiento en su domicilio.

Auditoría detecta inconsistencias con antibiótico

En paralelo, el IPS desarrolla una auditoría interna sobre el manejo del antibiótico Imipenem Cilastatina. La investigación detectó que 275 ampollas, con un valor aproximado de G. 55 millones, figuran como entregadas en el sistema, aunque no existen registros que acrediten su aplicación a pacientes.

Uno de los casos corresponde a un asegurado que permaneció 23 días internado en la Unidad de Trasplante Renal. Según el sistema, habría recibido 90 ampollas del medicamento, pero el registro de enfermería aparece vacío. Una situación similar se detectó con otro paciente, a quien se le atribuyen 51 ampollas sin constancia documental de su utilización.

Fuente: Extra

Compartir: