Títulos falsos: cuestionan nuevo cargo para exdirectora apartada del MEC
El caso de los títulos falsos vuelve a generar cuestionamientos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Aunque el ministro Luis Ramírez informó sobre una serie de sumarios y cambios de funcionarios vinculados a la investigación, una exdirectora apartada de su cargo fue designada posteriormente en otra función dentro del Viceministerio de Educación Superior.
El ministro señaló que existen 283 funcionarios sumariados y que fueron separados 13 responsables de áreas estratégicas, entre ellos siete directores y seis jefes. Según lo informado, el único cambio oficializado mediante decreto presidencial, fechado el 9 de junio, fue la salida de Zulma Díaz Penayo de la Dirección General de Universidades e Institutos Superiores, cargo que pasó a ocupar Carmen Paredes.
Exdirectora asumió una nueva función
En paralelo, trascendió que Luis Carísimo, funcionario de carrera, fue nombrado director de Universidades e Institutos Superiores, dependencia que responde al Viceministerio de Educación Superior. Con esa designación reemplazó a Natalia Ortiz Benítez, quien había sido apartada de la dirección en el marco de la investigación sobre documentos universitarios presuntamente apócrifos.
Leé también: MEC investiga títulos falsos de médicos, abogados e ingenieros
Sin embargo, Natalia Ortiz Benítez fue posteriormente designada como directora de Gabinete del Viceministerio de Educación Superior, oficina que depende del viceministro Hermenegildo Cohene. De acuerdo con los datos publicados, percibe una remuneración mensual de G. 18.886.660, de los cuales G. 9.958.460 corresponden a bonificaciones y otros conceptos.
Vínculos familiares y antecedentes mencionados
La publicación también señala que Natalia Ortiz es hermana de Rossana Estrella Ortiz Benítez, directora general de Cooperación y representante del MEC ante la Unesco. Asimismo, indica que Gabriela Nicole Rivaldi Ortiz, hija de Rossana, también forma parte de la cartera educativa. Según fuentes citadas en la información original, ambas hermanas integrarían el equipo político del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aunque no se menciona evidencia de una eventual intervención del legislador en la reciente designación.
Natalia Ortiz había asumido la Dirección de Universidades el 17 de diciembre de 2025 y permaneció en ese puesto durante seis meses. Además, la publicación recuerda que las hermanas Ortiz aparecen en fotografías de actividades públicas y privadas junto al exdiputado Orlando Arévalo, propietario de institutos de formación docente que anteriormente estuvieron bajo observación por presuntas irregularidades.

También menciona que Zulma Díaz Penayo, otra funcionaria apartada del cargo, había trabajado como secretaria de Arévalo cuando este ocupó un cargo directivo en el MEC durante 2017.
Fuente: ABC Color
Titulares
Crece el fiado en despensas: familias se endeudan para comprar alimentos
Corte confirma condena a exintendente por desvío de G. 1.054 millones del Fonacide
Adolescente trasplantado recibe el alta tras seis años de tratamiento en el IPS
Exasesor del IPS denuncia injerencia de asesor de Peña en la previsional
Roban automóvil en Asunción y el GPS permite recuperarlo en minutos
Lo más leído
- Bus paraguayo vuelca en Brasil y deja tres fallecidas, entre ellas una niña
- Condenan a exsecretaria que faltó cinco meses y siguió cobrando
- Paseo Costero de Villa Elisa atrae a miles de visitantes
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde