Productor propone aprovechar hidrocarburos del Chaco
El debate sobre el gas y petróleo en el Chaco se reaviva en Paraguay tras las declaraciones del productor Celso Muxfeldt. El dirigente agropecuario destacó la existencia de una capacidad instalada de gas natural en la Región Occidental y su posible impacto en el desarrollo energético nacional.
El planteamiento fue realizado por Muxfeldt, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación Agropecuaria Agua Dulce, además de vicepresidente de la Asociación Arachaco. También integra la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El productor sostiene que el recurso podría ser clave para la matriz energética del país.
Según explicó, en la zona de Médanos del Chaco existe una capacidad instalada de 27.000 metros cúbicos de gas natural. Este recurso ya fue explotado en el pasado y, de acuerdo con su versión, podría volver a tener un rol estratégico en la generación eléctrica nacional.
¿Qué propone el productor sobre el gas del Chaco?
Muxfeldt afirma que la explotación de hidrocarburos en el Chaco podría convertirse en una oportunidad histórica para Paraguay. Sostiene que el desarrollo energético es compatible con la protección ambiental, si se aplican tecnologías adecuadas.
Indicó que las prospecciones actuales pueden realizarse con drones, sin necesidad de desmonte. Además, señaló que la porción de territorio que podría ser utilizada sería mínima dentro de la reserva.
El productor propuso la conformación de una mesa técnica con participación de distintos sectores. El objetivo sería analizar la viabilidad del aprovechamiento del gas y petróleo en la región.
#PódcastÚH | Los peligros y la exposición de gas en los Médanos del Chaco
Conversamos con Víctor González, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la situación del Parque Médanos del Chaco, que volvió al foco de la discusión… pic.twitter.com/BHDb7QQYuy
— Última Hora (@UltimaHoracom) June 3, 2026
Hidrocarburos en el Chaco y desarrollo energético
Muxfeldt recordó que el gas natural ya se utilizaba en el Chaco incluso antes de la declaración de Parque Nacional en la zona. También afirmó que productores locales habían implementado generadores adaptados al uso de este combustible.
Sostuvo que existen estudios que respaldan un alto potencial energético en la región. Incluso comparó el posible volumen con otros yacimientos de la región, mencionando a Bolivia y proyectos como Vaca Muerta en Argentina.
El productor agregó que el uso del gas podría impulsar proyectos como gasoductos y generación termoeléctrica. En su visión, esto permitiría reducir la dependencia de combustibles importados.
Asimismo, cuestionó la dependencia de diésel y energías externas. Señaló que el país destina recursos importantes a la importación de combustibles.
Finalmente, planteó que el desarrollo de hidrocarburos podría generar recursos adicionales para instituciones ambientales. También insistió en la necesidad de un debate técnico con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Fuente: ÚH
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde