Crédito de consumo crece con fuerza en Paraguay
El crédito de consumo en Paraguay registra un crecimiento acelerado y sostenido, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo recomendó al Banco Central del Paraguay (BCP) mantener vigilancia sobre el endeudamiento de los hogares y aplicar medidas regulatorias si la situación lo requiere.
El economista César Barreto, exministro de Hacienda, analizó el informe y señaló que el escenario no representa una situación crítica. Sin embargo, coincidió en que el BCP debe estudiar en detalle la evolución del crédito de consumo, debido al fuerte aumento registrado en el sistema financiero paraguayo.
Según datos del BCP citados en el informe, el crédito de consumo es actualmente el principal rubro financiado por los bancos en Paraguay. Representa el 19% de la cartera global, con un saldo de G. 34,68 billones hasta abril de este año. Esa cifra implica un crecimiento del 40,63% frente al año anterior.
Crédito de consumo bajo vigilancia del BCP
El saldo financiado con tarjetas de crédito también muestra una suba relevante. Al cierre de abril llegó a G. 6,41 billones, lo que equivale a un incremento anual del 30%. Para el FMI, estos indicadores justifican un seguimiento cercano por parte del regulador financiero.
Barreto advirtió que los ciclos de expansión crediticia suelen generar consecuencias cuando se prolongan en el tiempo. Explicó que muchas personas pueden asumir deudas por decisiones apresuradas y luego enfrentar dificultades para pagarlas. Por ello, consideró que el fenómeno debe ser observado con prudencia.
FMI alerta de rápido crecimiento de créditos al consumo en el país
Sugerencia. Instaron a mirar el aumento a fin de actuar ante “indicios de un debilitamiento”.
Solidez. Financiera. Resaltaron que Paraguay mantiene un sistema bancario sólido y resiliente.vía @UltimaHoracom pic.twitter.com/9SjEb4tzeK
— NPY Oficial (@npyoficial) July 1, 2026
Riesgos para hogares vulnerables
El exministro sostuvo que el crédito no es negativo por sí mismo, ya que funciona como una herramienta financiera. No obstante, alertó que una oferta masiva y de fácil acceso puede incentivar decisiones poco racionales. Ese riesgo afecta especialmente a sectores vulnerables, que pueden quedar expuestos a problemas de pago.
Barreto también reiteró cuestionamientos al manejo del gasto público del Gobierno. Señaló una falta de rigurosidad financiera, especialmente en salud, donde afirmó que se expandieron gastos sin contar con recursos suficientes. Según indicó, esa situación deriva en hospitales sin medicamentos o insumos y en dificultades para cancelar deudas con proveedores farmacéuticos del Estado.
Fuente: ABC Color
Titulares
Olimpia conmemora 124 años de vida institucional
El Registro Nacional de Espectadores entrará en vigencia en 30 días
Marito, Velázquez y Wiens no asistirán al acto de la ANR
Cerro Porteño cayó ante Trinidense en el inicio del Clausura
IPS anuncia reposición de más de 180 medicamentos en un plazo de 15 a 20 días
Lo más leído
- Enfermero del Hospital Nacional de Itauguá denuncia colapso: “Nos duele atenderlos así”
- Copero, el juego viral que conquista X tras el Mundial: ¿cómo funciona?
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato