Tren de cercanías iniciaría obras en abril de 2027, anuncia el Gobierno
El Gobierno Nacional anunció que las obras del tren de cercanías del área metropolitana de Asunción iniciarían en abril de 2027. El proyecto se encuentra en fase de ingeniería preliminar y contempla una inversión estimada en USD 400 millones, con el objetivo de mejorar la movilidad de más de 40.000 pasajeros diarios.
El anuncio fue realizado tras una reunión encabezada por el presidente Santiago Peña con ministros y representantes de instituciones del Poder Ejecutivo. La iniciativa apunta a recuperar la histórica red ferroviaria Carlos Antonio López y convertirla en un eje de transporte, desarrollo urbano y puesta en valor patrimonial.
El ministro asesor Rodrigo Maluff afirmó que el proyecto avanza hacia su implementación y señaló que está próxima la promulgación de la ley del tren de cercanías. “El tren vuelve”, expresó durante la conferencia de prensa, al destacar el alcance del sistema para la zona metropolitana.
Un tren eléctrico con energía paraguaya
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), indicó que se están ultimando acuerdos con Etihad Rail, de Emiratos Árabes Unidos, para viabilizar la obra. Según explicó, las etapas preparatorias ya están en ejecución y la construcción comenzaría el próximo año.
¡El Tren de Cercanías avanza!
✅ El presidente @SantiPenap lideró la reunión para este proyecto que moverá a 40.000 pasajeros por día.
En abril de 2027 iniciarán las obras del tramo Asunción-Luque: 18 km, 100% eléctrico.
Más detalles en: https://t.co/Hh1st4vY4o pic.twitter.com/fDoh45V9c2
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) June 5, 2026
El proyecto contempla un tren eléctrico que utilizará energía 100% generada en Paraguay. El ministro del Ambiente, Rolando De Barros, sostuvo que esto permitirá reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana. El anuncio se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Patrimonio, movilidad y financiamiento del proyecto
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, resaltó el valor histórico del sistema ferroviario. Señaló que el tren forma parte de la memoria del país y que el primer tramo llegará hasta la estación histórica de Luque. También mencionó avances en la restauración de estaciones de Areguá, Ybytymí y San Salvador mediante el programa Tekorenda.
Leé también: Diputados aprueban cambios para el tren de cercanías
Amílcar Guillén, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó que el tren requerirá coordinación entre ministerios y municipios. El modelo financiero prevé unos USD 200 millones aportados por el Estado a través de Fepasa, mientras que el resto se buscaría mediante financiamiento nacional o internacional. Maluff afirmó que se trabaja en la licencia social del proyecto y citó encuestas preliminares que muestran alrededor de 75% de apoyo ciudadano.
Fuente: ÚH
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- ¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset