Denuncian contaminación en la laguna de Cateura por desechos industriales
Vecinos del barrio Santa Librada de Asunción denunciaron que una fábrica de ropas estaría arrojando desechos con tinta en el cauce de la laguna de Cateura. Según los pobladores, la contaminación ya provoca la mortandad de peces y afecta gravemente el entorno natural de la zona.
La denuncia apunta específicamente a la firma Ñamopu’ã Paraguay, ubicada a pocos metros de la laguna. De acuerdo con los vecinos, el color del agua cambia constantemente dependiendo del tipo de tinta que la empresa desecha en el lugar.
Armando Vera, poblador de la zona, aseguró que las denuncias fueron realizadas en reiteradas ocasiones ante la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Sin embargo, afirmó que hasta ahora no existen soluciones concretas ni controles efectivos que frenen la situación.
Vecinos cuestionan falta de controles del Mades
El denunciante sostuvo que funcionarios municipales y del Mades suelen acudir al sitio tras cada reclamo. No obstante, afirmó que el problema vuelve a repetirse poco tiempo después de las inspecciones realizadas por las instituciones.
“Realmente no les importa, porque ellos tienen como una rutina el hecho de que si vienen a inspeccionar, simplemente le dan un sobrecito a los que controlan y se termina en la nada”, manifestó Armando Vera en representación de los vecinos afectados.
#ABCNoticias Denuncian contaminación de la Laguna Cateura
Vecinos apuntan a desechos de una fábrica de textiles.#MóvilABC – @PabloOtaz1.https://t.co/ZvwJlbwdHn – #ABCTVPy pic.twitter.com/0T81OPV8Kl
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 18, 2026
Además, cuestionó la falta de sanciones contra los responsables de la contaminación. Según indicó, la ausencia de controles rigurosos permite que continúen los vertidos industriales en el cauce de la laguna de Cateura sin consecuencias visibles.
La contaminación también afecta a pescadores de la zona
Los pobladores señalaron que la contaminación no proviene únicamente de la fábrica denunciada. También alertaron sobre residuos provenientes de un vertedero cercano, donde desechos plásticos terminan acumulándose en las orillas de la laguna.
“La verdad es que es una constante, lastimosamente el municipio no hace nada”, expresó Vera. El vecino lamentó que un espacio natural que podría ser utilizado como área de esparcimiento se encuentre actualmente afectado por residuos y aguas contaminadas.
Leé también: Investigan presunta contaminación del lago Acaray
La situación también perjudica a personas que se dedican a la pesca en el lugar. Según los vecinos, cada vez es más frecuente encontrar peces muertos flotando en la laguna, por lo que los propios pobladores terminan retirándolos del agua.
Fuente: ABC Color
Titulares
Patrulla Caminera reajusta el costo de las multas tras suba del jornal mínimo
Joven fue asesinado en el Bañado Sur y sospechan de una disputa entre pandilleros
Bomberos advierten sobre intoxicaciones e incendios por braseros y estufas
Usuarios sufren reguladas de buses ante el intenso frío
MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones
Lo más leído
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?