Corte anula sobreseimiento de Hernán Rivas
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento definitivo del senador colorado Hernán Rivas, actualmente con permiso, y ordenó que enfrente juicio oral y público. La decisión también dejó sin efecto la prescripción relacionada con la causa por producción de documentos no auténticos.
La resolución fue adoptada tras admitir el recurso extraordinario de casación presentado por las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero Moral. Las representantes del Ministerio Público cuestionaron dos resoluciones previas del Tribunal de Apelaciones que habían beneficiado al legislador en el proceso relacionado con el supuesto título falso.
Según el documento judicial, el recurso fue presentado en tiempo y forma. Las fiscalas sostuvieron que la resolución impugnada presentaba “una manifiesta falta de fundamentación”. Además, señalaron que el juez penal de garantías declaró la prescripción del hecho punible durante la audiencia preliminar mediante un razonamiento incorrecto.
Fiscalías cuestionaron análisis del Tribunal
Las agentes del Ministerio Público argumentaron que el Tribunal de Apelaciones validó hechos que no formaban parte de la acusación fiscal contra Hernán Rivas. Indicaron que el órgano revisor analizó “porciones fácticas inexistentes” dentro de la hipótesis presentada por la Fiscalía.
“El órgano revisor de segundo grado analizó porciones fácticas inexistentes en la hipótesis fiscal que en ningún momento fueron objetos del presente procedimiento penal”, expresaron las fiscalas en el recurso admitido por la Sala Penal.
La Sala Penal anula sobreseimiento de Hernán Rivas y ordena que la causa avance a juicio @1000_am
La Sala Penal resolvió declarar nulas las resoluciones que habían beneficiado al exsenador con el sobreseimiento definitivo. El máximo tribunal detectó falta de fundamentación y… pic.twitter.com/WZUQMl0rgo
— Perla Silguero Zárate (@PerlaSilguero) May 7, 2026
También afirmaron que el juez penal de garantías incurrió en un error de razonamiento al incluir hechos que no coincidían con la acusación formal presentada por el Ministerio Público. Según las representantes fiscales, eso derivó en la declaración de prescripción posteriormente confirmada por el Tribunal de Apelaciones.
Defensa sostuvo que el caso ya estaba prescripto
Por su parte, la defensa del senador colorado argumentó que la resolución recurrida ya tenía autoridad de cosa juzgada. Los abogados señalaron que el proceso había agotado la doble instancia, por lo que consideraban inadmisible el recurso de casación impulsado por la Fiscalía.
Leé también: Rivas y su esposa se graduaron el mismo año en Derecho
La defensa también sostuvo que las porciones fácticas atribuidas a Hernán Rivas ya se encontraban prescriptas cuando se presentó la imputación. “La imputación sobrevino cuando el hecho punible ya se encontraba prescripto”, indicaron los representantes legales del parlamentario en sus argumentos ante la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: ÚH
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses