Tres funcionarios de Copaco fueron imputados por desviar más de G. 1.100 millones
El Ministerio Público imputó a tres funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) por su presunta participación en un esquema de desvío de fondos públicos. Según la investigación fiscal, las maniobras habrían permitido sustraer más de G. 1.100 millones de cuentas institucionales.
Simulaban pagos a la Municipalidad de Asunción
De acuerdo con la investigación, el mecanismo consistía en simular pagos dirigidos a la Municipalidad de Asunción, como si Copaco estuviera cumpliendo con alguna obligación oficial.
Pero el dinero no llegaba a destino. En realidad, terminaba depositado en cuentas personales de los propios funcionarios o de personas ajenas a la institución.
Nota relacionada: Copaco detecta millonario fraude con facturas falsas
Entre los imputados están Osmar Cañete Roa, quien se desempeñaba como gerente administrativo financiero, y Roque Alberto Damián Valdez Centurión, jefe del Departamento de Tesorería. Ambos son investigados por el delito de lesión de confianza.
También fue imputado un funcionario del área de informática, acusado de alterar datos en el sistema contable para que las transferencias no llamaran la atención de inmediato.
Imputan a tres funcionarios de Copaco por presunto desvío de fondos públicos
El Ministerio Público imputó a tres funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) tras detectar un presunto esquema de desvío de fondos públicos.
Los imputados son Osmar… pic.twitter.com/bZrNt4LVOE
— Radio Ñandutí (@nanduti) January 29, 2026
Las primeras señales de irregularidades aparecieron a principios de enero de este año, cuando se notaron facturas con montos muy superiores a los habituales. Al revisar los registros, se descubrieron movimientos bancarios injustificados y la eliminación de información clave en el sistema.
A raíz de esto, la dirección de Copaco ordenó una auditoría que confirmó las transferencias realizadas entre 2023 y 2025 desde cuentas institucionales hacia cuentas particulares. Con base en esos datos, las fiscales Belinda Bobadilla y Laura Giacummo presentaron la imputación y solicitaron medidas cautelares.
Fuente: ABC Color
Titulares
Frío intenso se mantiene con mínimas de hasta 2 °C
Caso Caaguazú: Presentan denuncia penal por crímenes de la dictadura stronista
El Senado se prepara para aprobar el proyecto de divorcio exprés
Patrulla Caminera reajusta el costo de las multas tras suba del jornal mínimo
Joven fue asesinado en el Bañado Sur y sospechan de una disputa entre pandilleros
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones