Más de 10.000 pequeños contribuyentes usan facturación electrónica
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes utilizan el sistema gratuito de facturación electrónica Ekuatia’i. El mecanismo se encuentra disponible desde el inicio de la etapa de voluntariedad y forma parte de la estrategia de modernización digital de la administración tributaria.
La institución señaló que el sistema permite emitir comprobantes de manera rápida, segura y conforme a las normativas vigentes. Además, facilita la gestión tributaria diaria, reduce la carga administrativa y promueve una mayor transparencia en las operaciones comerciales.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Según la Resolución General N.º 21/2024, los contribuyentes clasificados como “Pequeños” pueden incorporarse voluntariamente al sistema, sin importar el tipo de impuesto que liquiden ni el método previo utilizado para emitir comprobantes. Esta categoría aplica a quienes poseen un único establecimiento y punto de expedición registrado en el RUC.
Desde el 2 de enero, los contribuyentes que cumplen con los requisitos están habilitados para acceder a Ekuatia’i y emitir facturas electrónicas sin costo. La DNIT otorga además el certificado cualificado de firma electrónica, requisito indispensable para operar dentro de la plataforma.
¿Qué es Ekuatia’i?: La DNIT presenta e-kuatia’i: el nuevo sistema de facturación electrónica
El comunicado de la DNIT subraya que la implementación de Ekuatia’i representa una oportunidad para simplificar los procesos de facturación, especialmente entre los pequeños negocios. También refuerza la eficiencia y el cumplimiento tributario, fortaleciendo el vínculo entre el contribuyente y la administración.
La facturación electrónica forma parte del proceso de digitalización de los servicios públicos y avanza en el marco de la estrategia de modernización fiscal impulsada por la DNIT. El objetivo es ampliar el alcance del sistema hacia nuevos segmentos de contribuyentes y consolidar una red de control tributario más ágil y transparente.
Fuente: ABC Color
Titulares
Wikipedia se opone al uso de inteligencia artificial para editar sus artículos
Escuelas podrán retrasar el horario de clases o solicitar asueto este viernes
Kattya González denuncia su expulsión del Senado ante la OEA
Se entregó en Guairá el policía implicado en el millonario golpe a bancos de Santa Rita
Bus con 40 estudiantes vuelca rumbo a una competencia deportiva
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?