Productores de cebolla denuncian crisis y piden renuncia del ministro
Productores de cebolla del departamento de Paraguarí denunciaron el fracaso de la campaña de siembra impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Aseguran que la falta de mercado interno y el nulo control del contrabando generaron una crisis económica en el sector. Ante esta situación, exigen la renuncia del ministro Carlos Giménez.
Alfredo Gamarra, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Pecuarios de Ybytymí, indicó que los agricultores no logran vender sus cosechas a precios justos. Esta semana vendió 100 bolsas de 18 kilos a G. 40.000 cada una, lo que equivale a menos de G. 2.300 por kilo. Señaló que los compradores imponen condiciones y rechazan cebollas pequeñas o grandes.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Los productores comparan estos precios con los de supermercados, donde el mismo producto se comercializa a G. 6.850 por kilo. Consideran que existe una desigualdad en la cadena de comercialización. Además, denuncian que el contrabando sigue sin control, lo que afecta directamente la demanda de la producción nacional.
Gamarra recordó que en octubre se reunieron con el entonces presidente en ejercicio, Pedro Alliana, quien prometió medidas contra el contrabando. Al no cumplirse, los cebolleros realizaron una protesta con cierre de ruta en el tramo Paraguarí–Villarrica. Aseguran que no hubo acompañamiento técnico ni soluciones concretas por parte del MAG.
Leé más: Siembra de cebolla avanza 60% en el norte del país
La situación ha dejado a muchos agricultores endeudados y sin posibilidades de recuperar lo invertido. Los productores afirman sentirse abandonados y burlados por las autoridades. Reclaman que las promesas de apoyo y comercialización segura no se cumplieron, y que el sector está quebrado.
Por su parte, Adrián Jara, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Paraguarí, señaló que están ingresando compradores a la zona. Afirmó que el MAG dispone de técnicos diariamente, pero reconoció que el principal problema es la falta de mercado. También admitió que el contrabando estaría saturando la plaza nacional, dificultando la venta de la cebolla local.
Fuente: ABC Color
Titulares
Mujer de 71 años murió tras violento choque que impactó una vivienda
Miles de hinchas paraguayos realizaron un histórico banderazo en Times Square
Frío continuará hasta el viernes y el calor dará un respiro el fin de semana
Tras 22 años, irá a juicio el caso de la niña de las mandarinas
Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- El médico Libero Oropallo bajo la lupa: denuncias, tratamientos polémicos y una clínica sin habilitación
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones