Ataques a periodistas en Lambaré reavivan pedido de protección
La ciudad de Lambaré, en el Departamento Central, atraviesa una preocupante ola de violencia contra periodistas. En menos de un mes, tres comunicadores locales fueron víctimas de ataques que, según gremios y organizaciones de prensa, buscan intimidar y silenciar su labor informativa.
El caso más reciente ocurrió este lunes, cuando un desconocido lanzó una bomba molotov contra la vivienda de Aníbal Benítez, director de PDS Radio y TV Digital. Junto al artefacto incendiario, se halló un proyectil acompañado de una nota con la palabra “cuídese”, lo que refuerza la hipótesis de un mensaje intimidatorio.
Benítez confirmó que aún no recibió avances de la investigación sobre los autores del atentado, ni materiales ni intelectuales. Se trata del tercer periodista amenazado en menos de treinta días en la misma ciudad, lo que encendió las alertas en el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
Periodista desconoce sobre amenazas tras ataque a su viviienda en Lambaré
Un sujeto a bordo de una motocicleta arrojó una bomba molotov a la vivienda del comunicador Aníbal Benítez.
️ «No tenemos advertencias, alguien que nos haya seguido o mis compañeros del medio»,… pic.twitter.com/736fOlfWJT
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 14, 2025
Semanas atrás, el director del medio El Observador, Carlos Javier Benítez Gauto, sufrió un ataque a balazos en su domicilio. El hecho estaría vinculado a una investigación sobre la llamada “mafia de los pagarés”. Un día después, Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, denunció un atentado similar, atribuyéndolo a un sector político local que, según dijo, venía hostigándolo.
Leé más: Atacan a balazos casa y auto de jefe de prensa en Lambaré
El SPP expresó su solidaridad con los comunicadores y reclamó la implementación inmediata de políticas públicas que garanticen el ejercicio libre y seguro del periodismo. La organización también recordó que este miércoles el Senado tiene previsto debatir la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La iniciativa legislativa busca establecer un mecanismo de protección preventiva para comunicadores en situación de riesgo, otorgando facultades al Estado para aplicar medidas de resguardo y apoyo institucional.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Santiago Ortiz, secretario general del SPP, destacó que la aprobación de la ley sería un paso decisivo para frenar la creciente violencia contra la prensa. Señaló que “la prioridad es que el mecanismo tenga la potestad de brindar medidas adecuadas para proteger la vida y seguridad de los colegas”.
Organizaciones internacionales, como Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, también han advertido sobre el aumento de amenazas contra comunicadores en Paraguay. Los recientes ataques en Lambaré refuerzan la urgencia de avanzar con marcos legales que prevengan la impunidad y garanticen el derecho a informar sin miedo.
Fuente: Última Hora
Titulares
Salario mínimo nocturno subirá a G. 3.957.200 desde julio
Carta de Marset apunta contra agentes de la DEA
Fondec suspende la atención este viernes por trabajos de fumigación
Investigan presunto rapto tras falsa venta de un vehículo en Ñemby
Paraguay empata con Australia y queda a la espera de confirmar su clasificación a los 16avos
Lo más leído
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Nuevos requisitos para la radicación permanente en Paraguay
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN