Así debe colocarse la banderita paraguaya en un vehículo, según el protocolo

El entusiasmo por la Albirroja llenó de banderitas los vehículos, pero pocos conocen cuál es la ubicación recomendada para respetar el protocolo nacional.

Después de 16 años, el regreso de la Selección Paraguaya a un Mundial volvió a teñir de rojo, blanco y azul las calles del país. Miles de vehículos circulan con banderitas tricolores como muestra de apoyo a la Albirroja. Sin embargo, en medio del fervor mundialista surgió una consulta que despertó interés: ¿existe un lado correcto para colocar la banderita en el automóvil?

La respuesta es afirmativa, según explicó Juan Sánchez Caniza, especialista en protocolo patrimonial del Estado y exmaestro de ceremonias de la Fuerza Aérea Paraguaya. De acuerdo con el experto, el criterio se basa en las normas que regulan la ubicación del Pabellón Nacional y el lugar de honor que debe ocupar en cualquier representación oficial.

Aunque las banderitas comercializadas para acompañar a la selección no constituyen formalmente el Pabellón Nacional, ya que no incorporan los escudos oficiales, reproducen los colores patrios. Por ese motivo, Sánchez sostiene que pueden seguir el mismo criterio de respeto previsto para los símbolos nacionales.

¿Cuál es el lado correcto para colocar la banderita?

El especialista recordó que la Ley N.º 5.209/2014 establece que el pabellón debe ubicarse siempre a la derecha de la persona o autoridad que representa. La ley del protocolo patrimonial de la República del Paraguay habla de que el pabellón en todo momento se tiene que mantener a la derecha de la persona, explicó.

Leé también: Clima para el partido de Paraguay: anuncian una noche fría en Asunción

Ese mismo principio puede trasladarse a los automóviles. Por ello, la recomendación es colocar la banderita en el lado derecho del vehículo, correspondiente al acompañante. Sánchez añadió: Sería bueno ubicar hacia el lado derecho del vehículo la banderita que uno compra del cotillón o de la calle, para mantener siempre ese respeto hacia los colores patrios.

Un gesto que acompaña la pasión mundialista

La explicación sorprendió a muchos paraguayos, ya que durante años las banderitas fueron instaladas donde resultaba más práctico, sin considerar el protocolo.

Según Sánchez, situaciones similares también se observan en actos escolares y desfiles, donde suelen registrarse errores relacionados con la ubicación de la bandera y el uso de la cinta tricolor. En pleno Mundial, la recomendación busca promover el respeto hacia los símbolos nacionales sin restarle protagonismo al entusiasmo con el que miles de hinchas acompañan a la Albirroja.

Fuente: Infonegocios

Compartir: