Caja Fiscal cerró censo con 707 beneficiarios fuera
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas finalizó el censo digital de la Caja Fiscal con una cobertura del 99 % de los beneficiarios. El proceso culminó el 3 de agosto y alcanzó un total de 74.610 registrados.
El censo se desarrolló durante cinco meses, entre febrero y agosto de 2025. El objetivo fue actualizar los datos de los jubilados y pensionados, garantizando la transparencia en el uso de fondos públicos y permitiendo una mejor gestión financiera del Estado.
Censo digital obligatorio para jubilados de la Caja Fiscal del MEF
Según el informe institucional, quedaron fuera del listado de pagos un total de 707 beneficiarios, quienes no cumplieron con la actualización requerida. De este total, 438 personas figuran como inactivas por presunción de fallecimiento y 269 permanecen activos con cuentas bloqueadas.
El resultado inmediato del censo fue un ahorro mensual estimado en G. 4.500 millones, lo que se traduce en más de G. 59.600 millones anuales. Este ajuste responde a la exclusión de personas que no corresponden a la nómina de beneficiarios activos.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El censo digital se desarrolló en dos etapas:
Primera etapa (3 de febrero al 3 de mayo):
- Actualización obligatoria de datos.
- Suspensión de pagos a quienes no cumplieron.
Segunda etapa (4 de mayo al 3 de agosto):
- Reactivación posible mediante actualización.
- Cierre definitivo para quienes no completaron el proceso.
En cuanto a la distribución por sectores, los beneficiarios activos se desglosan de la siguiente manera:
- Magisterio nacional: 35.803
- Administración pública: 18.174
- Policía Nacional: 9.890
- Fuerzas Armadas: 8.212
- Universidades nacionales: 1.667
- Magistrados judiciales: 864
El censo permitió digitalizar y depurar la base de datos, evitando pagos indebidos y reduciendo los costos logísticos del sistema. Con esta implementación, la Caja Fiscal busca continuar optimizando sus procesos en línea con los estándares modernos de gestión pública.
Fuente: ABC Color
Titulares
Caso Caaguazú: Presentan denuncia penal por crímenes de la dictadura stronista
El Senado se prepara para aprobar el proyecto de divorcio exprés
Patrulla Caminera reajusta el costo de las multas tras suba del jornal mínimo
Joven fue asesinado en el Bañado Sur y sospechan de una disputa entre pandilleros
Bomberos advierten sobre intoxicaciones e incendios por braseros y estufas
Lo más leído
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos