Caso Thirza: endodoncista enfrentará juicio por homicidio culposo
La Cámara de Apelación resolvió confirmar la elevación a juicio oral del proceso penal contra el endodoncista Vicente Damián Cabrera Godoy, imputado por el delito de homicidio culposo. El caso se enmarca en la investigación por la muerte de Thirza Belén Portillo Franco, de nueve años, ocurrida durante un tratamiento odontológico en noviembre de 2021.
El procedimiento se realizó en la clínica Mommy Dent, ubicada en el barrio Loma Pytã de Asunción. Según consta en el expediente, el establecimiento no contaba con habilitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para realizar prácticas con anestesia general.
Otros dos acusados aguardan juicio oral
Además del endodoncista, también están acusados por el mismo hecho la odontóloga Sandra Obertino Leguizamón y el anestesista Adrián Cayetano García Servín. Ambos deberán enfrentar juicio oral y público, al igual que Cabrera Godoy, por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de la menor.
Leé más: Tres años sin justicia para Thirza: familia clama respuestas
De acuerdo con la hipótesis fiscal, la niña falleció como consecuencia directa de las acciones médicas realizadas por el equipo tratante. El Ministerio Público sostiene que los procedimientos se llevaron a cabo fuera de los parámetros permitidos para un consultorio odontológico no habilitado para intervenciones invasivas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La Fiscalía argumenta que la muerte de Thirza se debió a una acción ajena a su organismo, específicamente atribuible a la intervención médica practicada sin cumplir con las condiciones de seguridad requeridas. La acusación señala como responsables directos al anestesista y al endodoncista, bajo la dirección de la odontóloga tratante.
El tribunal competente deberá fijar en las próximas semanas la fecha para el inicio del juicio oral. Mientras tanto, los tres acusados se mantienen con medidas alternativas a la prisión preventiva. El proceso penal continúa bajo seguimiento de organizaciones civiles que acompañan el caso en representación de la familia afectada.
Fuente: Megacadena
Titulares
Proyecto busca regular presencia de menores en eventos nocturnos
Paraguay enfrentará a Alemania en los dieciseisavos del Mundial 2026
Accidente en Villa Elisa: triple choque entre colectivo y dos vehículos
Joven recibe riñón de su hermana en Hospital de Clínicas
Meteorología prevé lluvias intensas y vientos de hasta 90 km/h
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo