Paraguay conmemora 213 años de autogobierno
Paraguay conmemora hoy 213 años del inicio de su autogobierno, un hito histórico marcado por los sucesos del 14 y 15 de mayo de 1811. En esas fechas, el país inició un proceso gradual y complejo de independencia sin una ruptura formal inmediata con España, como estrategia para evitar confrontaciones y asegurar su soberanía.
Según explica el investigador Enrique Cosp, las fuerzas lideradas por Pedro Juan Caballero juraron lealtad al rey Fernando VII de España, y el gobernador español Bernardo Velasco no fue destituido de inmediato. En su lugar, se integraron dos diputados adjuntos al gobierno: el paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia y el español Juan Valeriano Zeballos.
Esta situación política implicó que, a pesar de la declaración de autogobierno, se mantuvo una apariencia de lealtad al monarca español. No fue sino hasta semanas después, en junio de 1811, que el gobernador Velasco fue formalmente destituido y apresado bajo la acusación de conspirar con los portugueses.
El gran mito de la Independencia paraguaya de España.
"Paraguay es una República independiente desde el 14 y 15 de mayo de 1811."
La verdad es que los hechos ocurridos en mayo del 1811 no constituyen una #independencia de España ni la creación de una #República.
Abro… pic.twitter.com/Qn2mANYMCo
— Valentin Escribano (@valen_escribano) May 14, 2024
Incluso en 1811, Paraguay expresó su intención de gobernarse a sí mismo mientras no se convocara a un congreso general de todas las provincias, y cuando se reunieran, el país estaría dispuesto a unirse en un mismo gobierno. Esta idea persistió hasta 1813, cuando se descartó debido a las malas relaciones con Buenos Aires.
Lea más: Paraguay celebra 213 años de Independencia con actos conmemorativos
La verdadera formalización de la independencia de Paraguay ocurrió mucho después, al inicio del gobierno del Consulado de Carlos Antonio López, cuando se emitió una declaración explícita de independencia al estilo de la proclamación estadounidense de 1776.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El contexto de la época, con España ocupada por las tropas de Napoleón y el rey Fernando VII preso en Francia, permitió a varias colonias americanas utilizar la lealtad al rey como una “máscara” para disimular su independencia real. Esta estrategia evitaba confrontaciones directas con las autoridades españolas, permitiendo a las colonias gobernarse mientras mantenían una fachada de lealtad.
Fuente: ABC Color.
Titulares
¿Contra quiénes podría jugar la Albirroja si clasifica a los 16avos de final?
¡Al borde del colapso! El presidente del IPS advierte que la institución va directo al precipicio
Wikipedia se opone al uso de inteligencia artificial para editar sus artículos
Escuelas podrán retrasar el horario de clases o solicitar asueto este viernes
Kattya González denuncia su expulsión del Senado ante la OEA
Lo más leído
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?