Brillan los laureados del Premio Itaú de Cuento Digital en su 13ª edición
El Premio Itaú de Cuento Digital ha celebrado su 13ª edición reconociendo a los más talentosos escritores paraguayos en las lenguas de español y guaraní. La Fundación Itaú de Paraguay ha anunciado con orgullo a los galardonados en un evento que tuvo lugar el miércoles 29 de noviembre en la sede cultural de la Fundación Texo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Destacaron entre los premiados Lilian Beatriz Aliente Orue, laureada por su obra titulada “Neayvu isasoyva” en la categoría general del Premio Itaú Cuento Digital en guaraní, y Jazmín Coronel Bejarano, quien se llevó el segundo puesto del Mejor Cuento de la Región en la Categoría General español con su obra “Querés conocer el mar”. Ambas narraciones han sido reconocidas por su calidad literaria y creatividad.

El concurso, organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó en esta edición por la participación de cerca de 4000 autores, donde Paraguay logró un notable segundo puesto a nivel regional en la categoría General.
Varios escritores paraguayos fueron distinguidos con menciones internacionales. Noelia Anahí Cuenca Santacruz recibió la Mención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su obra “Tierra”, y Diego Osvaldo Carmona López obtuvo la Mención Infantil con “Incondicional”. La Mención UNESCO recayó sobre “El Tirador” de Ximena Montserrat Barba Rehnfeldt.
En la categoría de Cuento Digital en guaraní, resaltaron obras como “Añandúva Ahai” de Andrea Magali Genes Agüero, que obtuvo la Mención Cuento Digital, y creaciones tradicionales como “Mitanguera akahata” de Rosalino Isidoro Aguiar Ojeda, “Mbokaja” de Luján Salinas y “Mborayhu pochy” de Arnaldo Casco Villalba, estos últimos obtuvieron la Mención Cuento Tradicional.
¡Cuento Digital presentó a sus nuevos ganadores! Es un honor unirnos a la Fundación Itaú para seguir apoyando esta iniciativa que se destaca con la Mención PNUD de Igualdad de Oportunidades y Empoderamiento de la Mujer. ¡Felicitaciones a los y las participantes!✍️ pic.twitter.com/nWBwdndo8I
— Fernando Adames Villamil (@AdamesVillamil) November 29, 2023
El Premio Itaú de Cuento Digital es una plataforma que celebra y promueve el talento literario paraguayo, reconociendo la creatividad y diversidad de sus escritores.
La edición de este año ha demostrado una vez más la riqueza de la literatura paraguaya, con historias que muestran la belleza y profundidad de nuestras lenguas, y que seguramente seguirán inspirando a futuras generaciones de escritores.
Titulares
Caso Caaguazú: Presentan denuncia penal por crímenes de la dictadura stronista
El Senado se prepara para aprobar el proyecto de divorcio exprés
Patrulla Caminera reajusta el costo de las multas tras suba del jornal mínimo
Joven fue asesinado en el Bañado Sur y sospechan de una disputa entre pandilleros
Bomberos advierten sobre intoxicaciones e incendios por braseros y estufas
Lo más leído
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?