Ministro de Justicia cambia a director del penal de Tacumbú
Ángel Ramón Barchini, el recién designado Ministro de Justicia, anunció a Adán Jesús González Álvarez como el nuevo director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Esta designación supone el reemplazo de Pedro Rafael Farías Espínola, cuyo reciente acto de designar al jefe de seguridad sin la consulta pertinente fue el detonante de su reemplazo.
El Ministro Barchini ha subrayado su compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho y una presencia decidida del Estado en las instituciones penitenciarias. Sin embargo, ha recalcado que esto se realizará respetando siempre los derechos humanos, un equilibrio que ha sido históricamente difícil de mantener en entornos carcelarios.
No ha sido el único cambio en la administración. Recientemente, se ha confirmado a Rodrigo Nicora como viceministro de Política Criminal; Rafael Caballero tomando el mando como viceministro de Justicia, y a Rigoberto Zarza en el rol de director general del Registro del Estado Civil.
Con capacidad para albergar a unos 2.800 internos, la penitenciaría de Tacumbú se destaca como la más grande del país. Dada su magnitud, ha sido objeto de atención constante, especialmente por entes como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
Violencia en el Interior del Penal
La necesidad de un cambio en la dirección se vio reforzada tras el reciente episodio violento en el que Víctor Daniel Millares Miranda, presunto miembro del clan Rotela, resultó herido en una riña. Lo alarmante no solo fue el conflicto, sino también la ausencia de atención médica inmediata debido a la falta de personal sanitario en las instalaciones.
Más detalles abajo:
El ministro @ÁngelBarchini nombró a Adán Jesús González Álvarez como director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en reemplazo de Pedro Rafael Farías Espínola, debido a la designación inconsulta en la jefatura de seguridad realizada por el director saliente. pic.twitter.com/VxWviN1tga
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) August 21, 2023
Titulares
Plantean modernizar la Ley de Tránsito con cámaras corporales y luces diurnas
Diputados impulsan nueva denominación para el MOPC
Caso de meningitis en San Pedro: denuncian presunta negligencia médica
Modifican ley de uso de celulares en escuelas
Choque frontal en ruta PY01 deja seis heridos, entre ellos tres niños
Lo más leído
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?