Ramón González Daher y su hijo son trasladados a Emboscada
El Ministerio de Justicia trasladó este jueves a Ramón Mario González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo al Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, en Emboscada. La medida fue adoptada tras investigaciones que detectaron presuntos privilegios y el acceso a objetos prohibidos dentro del establecimiento donde ambos cumplían condena.
Ramón González Daher cumple una pena de 15 años de prisión por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa. Su hijo fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero. Según la cartera de Estado, el traslado busca fortalecer la seguridad y el control dentro del sistema penitenciario.
El operativo fue ejecutado bajo estrictas medidas de seguridad, con apoyo de la Policía Nacional y en cumplimiento de la Resolución N.° 238/DGEP/2026. El Ministerio informó que el procedimiento concluyó sin incidentes.
Investigación detectó presuntas irregularidades
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la decisión fue resultado de tareas de inteligencia y monitoreo desarrolladas por la Dirección de Inteligencia Penitenciaria. Las investigaciones permitieron detectar presuntos privilegios y el acceso a elementos prohibidos dentro del penal donde permanecían recluidos.
Las autoridades indicaron que ambos condenados pasarán a cumplir el régimen de seguridad y disciplina vigente en la penitenciaría de Emboscada. Además, reiteraron que mantienen una política de tolerancia cero frente a cualquier vulneración del orden en los establecimientos penitenciarios.
️ Conversamos con Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, sobre el traslado de Ramón González Daher y su hijo a la penitenciaría de Emboscada.
Seguí la transmisión en vivo a través de: https://t.co/2j9xWaKU1F#NPY #NosConecta pic.twitter.com/MX6jm2YRP8
— NPY Oficial (@npyoficial) July 2, 2026
Los antecedentes que motivaron el traslado
El traslado se produjo luego de reiterados hallazgos de teléfonos celulares en poder de González Daher y su hijo. En enero de 2025 fueron incautados diez celulares durante un procedimiento en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, hecho que derivó en su traslado a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza.
Sin embargo, en junio de este año volvieron a ser encontrados dos teléfonos iPhone, uno en cada celda, pese a los controles implementados.
A estos antecedentes se suma una denuncia ratificada en mayo por una víctima, quien sostuvo que ambos continuaban realizando presuntas extorsiones desde prisión. El Ministerio mantiene abiertas investigaciones administrativas para determinar cómo ingresaron los objetos prohibidos y establecer posibles responsabilidades de funcionarios penitenciarios.
Fuente: ABC Color
Titulares
Olimpia conmemora 124 años de vida institucional
El Registro Nacional de Espectadores entrará en vigencia en 30 días
Marito, Velázquez y Wiens no asistirán al acto de la ANR
Cerro Porteño cayó ante Trinidense en el inicio del Clausura
IPS anuncia reposición de más de 180 medicamentos en un plazo de 15 a 20 días
Lo más leído
- Enfermero del Hospital Nacional de Itauguá denuncia colapso: “Nos duele atenderlos así”
- Copero, el juego viral que conquista X tras el Mundial: ¿cómo funciona?
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato