Caso Despierta Paraguay: abogada de Christian Chena afirma que fallos judiciales ponen en riesgo la democracia

Alejandra Peralta cuestionó el rechazo de diligencias técnicas solicitadas para identificar a los responsables de publicaciones atribuidas a la plataforma Despierta Paraguay y sostuvo que la decisión limita la búsqueda de la verdad.

La abogada Alejandra Peralta Merlo cuestionó las decisiones judiciales que limitaron el alcance del auxilio judicial solicitado en el marco de la acción promovida por el empresario Christian Chena. Según explicó, la diligencia busca identificar a los responsables de las publicaciones atribuidas a la plataforma digital Despierta Paraguay.

La profesional sostuvo que las resoluciones adoptadas por mayoría en segunda instancia representan un obstáculo para el avance del caso. A su criterio, estas decisiones dejaron sin efecto parte de las medidas solicitadas para profundizar la investigación e impiden identificar a todas las personas que estarían involucradas en las publicaciones consideradas difamatorias.

Postura en disidencia de la magistratura

Peralta destacó la posición del camarista Jesús Riera, integrante del Tribunal de Apelación, quien votó en disidencia y respaldó la ampliación de las medidas de investigación. La abogada afirmó que solo el camarista Jesús Riera tuvo el coraje de defender la democracia en este caso. Los demás prefieren tapar todo.

Riera Manzoni.

La representante legal señaló que el objetivo del proceso no es identificar únicamente a una persona, sino determinar quiénes participaron en la creación, administración, coordinación o utilización de las cuentas vinculadas a la plataforma Despierta Paraguay.

Asimismo, sostuvo que el fin del derecho es la Justicia, no proteger cuentas anónimas aparentemente financiadas por el gobierno para perseguir, difamar y silenciar a críticos y opositores.

Datos técnicos solicitados

La querella impulsada por Christian Chena busca acceder a información técnica que, según la defensa, permitirá reconstruir la estructura detrás de las publicaciones cuestionadas. Entre los datos solicitados figuran registros de creación de cuentas, direcciones IP e historiales de actividad.

La abogada solicitó el auxilio judicial para requerir información a empresas como Meta y X. La acción se originó a partir de una una acción penal presentada contra personas aún no identificadas. presentada por Chena, quien sostiene haber sido víctima de publicaciones difamatorias difundidas a través de esas plataformas.

Parte de esos pedidos fue rechazada inicialmente por la jueza Mesalina Fernández. Posteriormente, la decisión fue confirmada por mayoría en segunda instancia, lo que, según la defensa, limita las posibilidades de avanzar en otras líneas de investigación.

Jueza Mesalina Fernández

Peralta argumentó que restringir el alcance del auxilio judicial genera un precedente preocupante para la protección de derechos fundamentales. En ese sentido, manifestó que dejar el auxilio judicial a medias es una bofetada al artículo 172 del Código Procesal Penal y calificó la situación como un peligro grave para la democracia.

La defensa de Chena sostuvo que la investigación debe continuar y que la búsqueda de la verdad material exige agotar todas las herramientas legales disponibles. En consecuencia, anunció que continuará con las acciones procesales correspondientes dentro de esta causa.

Fuente: Judiciales.net

Compartir: