MEC detecta 250 títulos docentes falsos y casos llegarán a juicio
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó que 250 títulos de Ciencias de la Educación, considerados presuntamente falsos o adulterados, serán sometidos a procesos judiciales. La situación fue dada a conocer por el ministro de Educación, Luis Ramírez, durante una conferencia de prensa organizada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Según explicó el titular del MEC, la investigación abarcó inicialmente 550 títulos que presentaban sospechas de irregularidades. Tras las verificaciones realizadas, se determinó que 250 de esos documentos no cuentan con respaldo en los registros universitarios correspondientes o no son reconocidos por las propias instituciones emisoras.
Ramírez señaló que existen casos en los que las universidades identificaron documentos adulterados o directamente falsificados. Además, indicó que las personas involucradas lograron acceder a puestos laborales utilizando esos títulos, situación que ahora será evaluada por la Justicia con miras a una eventual anulación de los certificados.
Docentes y funcionarios figuran entre los investigados
El ministro informó que parte de los involucrados desempeña funciones en aulas de escuelas públicas. Otros trabajan en dependencias relacionadas con el sistema educativo, incluyendo oficinas centrales del MEC e incluso áreas de supervisión. También existen casos vinculados a instituciones educativas privadas.
No obstante, evitó revelar los nombres de las universidades involucradas debido a que los expedientes continúan bajo investigación judicial. Sí aclaró que se trata de instituciones privadas y que el MEC no cuenta con facultades para intervenir directamente en universidades debido a la autonomía que les otorga la legislación vigente.
#ABCNoticias Escándalo en el MEC: confirman 250 títulos falsos de docentes
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que 250 títulos falsos de docentes van a juicio. Varios involucrados enseñan en escuelas públicas o son funcionarios del MEC. También investigan… pic.twitter.com/xuNidmQcJT
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 15, 2026
Ramírez insistió en que la vía utilizada para abordar estos casos es la denuncia ante el Ministerio Público. Explicó que corresponde a la Justicia determinar las responsabilidades y validar los resultados de las investigaciones realizadas sobre los títulos cuestionados.
MEC amplía controles e investiga nuevos casos
El ministro anunció que, por el momento, no se adoptarán medidas administrativas contra los docentes señalados hasta que los procesos judiciales avancen. Argumentó que cualquier decisión deberá sustentarse en resoluciones y pruebas definitivas que surjan de los juicios correspondientes.
Leé también: Funcionario de la ANDE irá a juicio por presunto uso de título falso
Además, informó que otros 300 títulos de Ciencias de la Educación fueron remitidos recientemente a la Fiscalía por posibles inconsistencias y advirtió que la cifra podría aumentar. Paralelamente, se desarrolla una auditoría en el sistema de registro de títulos del MEC para determinar eventuales responsabilidades. A esto se suma una investigación sobre títulos de Ingeniería de universidades públicas, entre ellas un caso relacionado con la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses