Obra teatral Yerma llega con tres únicas funciones a Sala La Correa
Una nueva versión de la célebre obra teatral Yerma, del autor español Federico García Lorca, llegará este mes a la escena asuncena. La propuesta artística está dirigida y adaptada por la directora Marcela Gilabert. Además, consiste en una producción de la compañía 2D Época en colaboración estrecha con El Búho Teatro. Esta puesta en escena se inscribe formalmente como un homenaje al escritor en Paraguay.
El esperado evento cultural conmemora los 90 años del fallecimiento del célebre poeta hispano. El debut oficial de la obra teatral Yerma se realizará en la capital del país el viernes 5 de junio. Esta fecha especial coincide de manera exacta con el nacimiento del recordado dramaturgo. Por ende, la elección del día refuerza notablemente el carácter simbólico de toda la presentación.
Una tragedia sobre la opresión social
La pieza original fue escrita en 1934 y presenta el drama de una mujer atrapada en su propio entorno. El personaje sufre por su deseo profundo de ser madre ante las rígidas normas de una comunidad asfixiante. En este contexto específico, la maternidad se transforma en una obsesión dañina. Así, la trama expone con crudeza las tensiones existentes entre los mandatos sociales y la naturaleza humana.

La adaptación actual utiliza las herramientas técnicas del sistema brechtiano. Mediante esta metodología, la puesta busca romper de forma directa con la ilusión escénica tradicional. La directora propone una mirada crítica para interpelar activamente a los espectadores sobre las estructuras que generan esta tragedia. De esta manera, el conflicto íntimo se convierte en un debate colectivo.
Detalles de las funciones y entradas en Asunción
El montaje de la obra teatral Yerma presenta una llamativa particularidad conceptual en las tablas. La figura de la protagonista será desplegada simultáneamente por tres intérpretes distintas. Las actrices Marcela Gilabert, Roxana Lescano y Eli Marín encarnarán las diversas dimensiones del personaje. Igualmente, el elenco principal se completa con el actor Roberto González en el rol de Juan.

El espectáculo se desarrollará en el espacio cultural Sala La Correa con tres únicas funciones programadas. Las citas serán los días 5, 6 y 7 de junio en el mencionado recinto.
Las entradas anticipadas tienen un costo de 70.000 guaraníes. Sin embargo, los tiques en puerta costarán 100.000 guaraníes y las reservas se realizan al número telefónico 0985134507.
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- ¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset