Definirían hoy el juramento de la reemplazante de Chaqueñito
La definición sobre la convocatoria de Gladys Mendoza al Senado se mantiene pendiente. A una semana de la expulsión de Javier Vera, la suplente de Cruzada Nacional no recibió notificación oficial. La decisión depende del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez.
Mendoza debía asumir para completar el periodo legislativo hasta 2028. Esto tras la pérdida de investidura de Vera, conocida como “Chaqueñito”. El exsenador fue apartado luego de audios que lo vinculan con un presunto crimen contra menores, lo que derivó en una investigación fiscal.
Aunque Vera abandonó Cruzada Nacional y se sumó a la bancada colorada, su banca corresponde al partido que lo postuló. Sin embargo, la definición final queda sujeta al manejo político dentro del Senado, donde la mayoría cartista tiene influencia.
¿Por qué aún no se concretó la convocatoria?
Desde la oposición señalan que no existe comunicación formal. La senadora Yolanda Paredes indicó que solo conocen declaraciones públicas de Núñez. Según relató, el titular del Congreso había anunciado a medios que Mendoza juraría, pero el trámite no avanzó.
“La arquitecta Gladys Mendoza está a disposición, ella trabaja muy de cerca con nosotros y estamos esperando solamente el momento para poder reingresar al Senado”, expresó Paredes. Además, sostuvo su confianza en la suplente.
La expectativa se centra en la reunión de la Mesa Directiva. En ese espacio se podrían definir los pasos a seguir. Mientras tanto, la ausencia de una convocatoria oficial mantiene en suspenso la integración plena del Senado.
Antecedentes y contexto del reemplazo
No es la primera vez que Mendoza ocupa el cargo. La suplente ya había asumido anteriormente. Esto ocurrió cuando Vera fue suspendido por 60 días tras la filtración de audios vinculados a una supuesta coima.
En ese contexto, su eventual retorno no representa un escenario nuevo dentro del Congreso. Sin embargo, el actual proceso está marcado por la expulsión definitiva de Vera y el impacto político del caso.
Leé también: 36 votos sellan la pérdida de investidura de Chaqueñito
Por ahora, la decisión sigue pendiente de una resolución formal. El Senado deberá definir si concreta la convocatoria en las próximas horas, en medio de expectativas políticas y administrativas.
Fuente: ÚH
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?