¿Tres frigoríficos, un solo dueño? Conacom aclara cómo está repartido el negocio cárnico en el país
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) negó que los principales frigoríficos que concentran la producción industrial de carne en Paraguay pertenezcan a un mismo grupo empresarial.
Eduardo Barros, presidente del organismo, fue claro: los tres grandes del rubro cárnico no forman parte de un mismo grupo ni responden al mismo capital. “Son empresas diferentes, con estructuras independientes y sin vínculos societarios entre sí”, aseguró.
Entonces, ¿cómo está realmente repartido el negocio?
Frigomerc es la que lidera el mercado, y forma parte del grupo internacional Minerva Foods, con presencia en varios países.
Frigorífico Concepción sí pertenece al empresario brasileño Jair Antonio de Lima, uno de los nombres que más sonó en las especulaciones.
FrigoChaco, la tercera en la lista, opera de forma independiente en la región Occidental y no tiene vínculos con las otras dos.
Según un informe de la propia Conacom, estas tres empresas concentran juntas el 70 % de la faena industrial de carne en Paraguay:
-
Frigomerc: 36 %
-
Frigorífico Concepción: 22 %
-
FrigoChaco: 9 %
El resto de las plantas se reparten entre el 7 % y 9 % cada una, con menos presencia individual en el mercado.
Ante la consulta sobre si esta concentración podría ser objeto de una investigación, Barros explicó cómo funciona internamente la Conacom.
Leé también: La CONACOM acusa a la Municipalidad de Asunción por presuntamente ejercer monopolio en el servicio de fumigación
Señaló que el organismo está dividido en dos áreas: el Directorio, que toma decisiones administrativas, y la Dirección de Investigación, que se encarga de analizar denuncias y estudiar posibles irregularidades. Esta última está bajo la dirección de Ricardo Gavilán.
El Directorio, aclaró Barros, no actúa de oficio. Solo interviene si la Dirección de Investigación presenta informes técnicos que lo justifiquen.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?