Funcionarios judiciales reclaman aumento y evalúan paro
El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay mantiene gestiones ante el Congreso Nacional para lograr la aprobación sin recortes del presupuesto solicitado por la Corte Suprema de Justicia para el ejercicio 2026. La propuesta incluye un reajuste salarial reclamado por los funcionarios desde hace más de 14 años.
Porfiria Ocholasky, presidenta del gremio, explicó que continúan con el lobby legislativo con el objetivo de garantizar los fondos solicitados por el Poder Judicial. Señaló que el aumento salarial es una necesidad urgente, dado que gran parte del personal percibe remuneraciones inferiores al salario mínimo.
El pedido de la Corte Suprema ante la Comisión Bicameral de Presupuesto contempla un incremento del 34% en relación con los fondos asignados este año. Según Ocholasky, el reajuste beneficiaría a funcionarios de distintas categorías, incluidos ujieres, notificadores y dactilógrafos, quienes actualmente cobran entre G. 2.700.000 y G. 3.000.000.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La sindicalista detalló que más de 4.000 funcionarios ganan menos que el salario mínimo legal, lo que calificó como una forma de desigualdad dentro del sistema público. Agregó que muchos trabajadores con formación universitaria reciben sueldos menores a los de otros sectores del Estado.
Si bien el sindicato ha optado por mantener una postura dialogante, Ocholasky advirtió que la situación de precariedad ha alcanzado un punto crítico. Los funcionarios planean realizar una asamblea general el 1 de noviembre para definir acciones concretas, en caso de que el Congreso rechace o recorte el presupuesto del Poder Judicial.
Leé más: Funcionarios del Poder Judicial exigen aumento salarial de hasta 31%
El gremio analiza una medida de fuerza progresiva, que podría comenzar con ceses parciales de actividades y, eventualmente, derivar en un paro general del sistema judicial. Esta posibilidad, según la dirigencia, dependerá del resultado de las negociaciones parlamentarias.
El reclamo de los funcionarios judiciales se suma a las demandas de otros sectores públicos que exigen mejoras salariales ante la falta de reajustes inflacionarios acumulados. Desde la Corte Suprema, el pedido presupuestario busca asegurar recursos suficientes para salarios, infraestructura y modernización institucional.
Fuente: ABC Color
Titulares
DNCP inhabilita a empresa vinculada al hijo de Federico Franco
Asalto armado en Pedro Juan: roban iPhones y huyen con un auto
Fiscalía intervino instituto investigado por 313 presuntos títulos irregulares
¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo
Enfermeras jubiladas denuncian millonarios descuentos por la mafia de pagarés
Lo más leído
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Nuevos requisitos para la radicación permanente en Paraguay
- Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN