Trump impone aranceles del 50% a Brasil por caso Bolsonaro
La relación bilateral entre Estados Unidos y Brasil atraviesa uno de sus momentos más tensos tras el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles del 50 % a una serie de productos brasileños. La medida, que entra en vigor el 6 de agosto, responde directamente al juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro por presuntos actos golpistas.
Según el decreto emitido por la Casa Blanca, el aumento arancelario afecta de forma selectiva a las exportaciones brasileñas. Productos como el café, de alto volumen y relevancia económica, quedan alcanzados por la nueva tarifa, mientras que otros rubros, como aeronaves, fertilizantes y jugos, quedan exentos.
El gobierno de Trump justificó la decisión como una respuesta a lo que califica como persecución política por parte del gobierno brasileño contra Bolsonaro y sus aliados. El comunicado oficial cita violaciones a los derechos humanos, censura y presión institucional como elementos que vulneran los principios democráticos.
Donald #Trump aumentó a 50% los aranceles contra la mayoría de los productos de #Brasil, bajo el argumento de una supuesta persecución política contra su aliado, el ex presidente Jair Bolsonaro. Trump sigue dejando claro que sus aranceles son una medida de presión política: pic.twitter.com/9bDigiSqmM
— Nacho Lozano (@nacholozano) July 31, 2025
El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, fue sancionado individualmente. Washington le atribuye un uso excesivo de poder judicial para reprimir opositores, por lo que impuso restricciones económicas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
El Ministerio de Hacienda de Brasil, encabezado por Fernando Haddad, anticipó un plan de contingencia para mitigar los efectos de la medida estadounidense. Entre los sectores más afectados figuran productores agrícolas y empresas exportadoras, en especial las del rubro cafetalero.
En declaraciones recientes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que no aceptará condiciones unilaterales impuestas por Washington. Señaló que la política exterior debe construirse desde el respeto a la soberanía y enmarcada en acuerdos multilaterales.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Trump, por su parte, ya había anticipado la medida en una carta dirigida a Lula a inicios de julio. En paralelo, envió otra misiva al expresidente Bolsonaro, en la que reafirmó su respaldo político y criticó el rumbo adoptado por el actual gobierno brasileño.
En el plano regional, el impacto del endurecimiento arancelario estadounidense se extiende a otros países. Argentina explora acuerdos bilaterales con Washington para reducir sus propios tributos, mientras que naciones como India y Corea del Sur negocian excepciones comerciales mediante promesas de inversión o realineamientos estratégicos.
Fuente: Clarín
Titulares
Frío continuará hasta el viernes y el calor dará un respiro el fin de semana
Tras 22 años, irá a juicio el caso de la niña de las mandarinas
Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
Salió a comprar y desapareció: familia cree que lo llevó el Pombero
Cae ex empleado de Toyotoshi condenado por fraude de G. 600 millones
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- El médico Libero Oropallo bajo la lupa: denuncias, tratamientos polémicos y una clínica sin habilitación
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones