Rusia condena a otro paraguayo por “mercenarismo”
El Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental de Rusia emitió este lunes una condena en ausencia contra el ciudadano paraguayo Cristhian Rodrigo Carvallo, sentenciándolo a 24 años de prisión por presunta participación como “mercenario” en la guerra entre Rusia y Ucrania. La decisión judicial incluyó además una multa de un millón de rublos, equivalente a aproximadamente 12.500 dólares estadounidenses.
Carvallo fue acusado por las autoridades rusas de haber ingresado de manera ilegal a territorio ruso en octubre de 2024, como parte de una incursión de tropas ucranianas en la región de Kursk. Según la acusación, habría participado activamente en operaciones armadas en suelo ruso hasta mayo de este año, cuando las fuerzas rusas retomaron el control de la zona.
La sentencia también incluyó cargos por tráfico de armas, contrabando de explosivos, terrorismo y violación de fronteras, todos en el contexto de una operación bélica considerada por Moscú como una agresión internacional contra su soberanía. Carvallo fue procesado y juzgado en ausencia, ya que no se encuentra detenido en territorio ruso.
Leé más: Rusia condena a paraguayo por presunto rol como mercenario en Ucrania
Se trata del segundo paraguayo condenado por tribunales rusos en menos de un mes. El pasado 16 de julio, el mismo tribunal dictó una sentencia similar contra Jorge Adrián Lugo, también en ausencia, por hechos atribuidos al mismo conflicto armado. Ambos casos fueron divulgados por agencias internacionales como EFE, citando fuentes judiciales rusas.
Las autoridades rusas no brindaron detalles sobre cómo Carvallo fue identificado ni qué evidencia fue utilizada para vincularlo a las operaciones en Kursk. Tampoco se ha informado sobre su paradero actual ni sobre eventuales gestiones diplomáticas por parte del Gobierno paraguayo.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La situación se enmarca en una creciente atención hacia la participación de ciudadanos extranjeros en el conflicto de Ucrania, considerado por Moscú como una amenaza a su seguridad. Organismos internacionales de derechos humanos han advertido sobre el uso del término “mercenario” como herramienta política, y sobre las posibles consecuencias legales para voluntarios extranjeros involucrados en conflictos armados sin mediación estatal.
Fuente: ABC Color
Titulares
Mujer de 71 años murió tras violento choque que impactó una vivienda
Miles de hinchas paraguayos realizaron un histórico banderazo en Times Square
Frío continuará hasta el viernes y el calor dará un respiro el fin de semana
Tras 22 años, irá a juicio el caso de la niña de las mandarinas
Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones
- El médico Libero Oropallo bajo la lupa: denuncias, tratamientos polémicos y una clínica sin habilitación