BCP registra inflación de 0% en mayo de 2025
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó este martes que la inflación correspondiente al mes de mayo de 2025 fue del 0%, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este dato representa una baja con relación al 0,4% registrado en el mismo mes del año pasado, y se explica por un equilibrio entre subas moderadas y caídas en distintos rubros.
De acuerdo con el reporte oficial, durante mayo se observaron aumentos en los precios de bienes durables como electrodomésticos, muebles y vehículos, así como en algunos servicios. No obstante, esas subas fueron compensadas por reducciones en alimentos y derivados del petróleo, lo que derivó en una inflación mensual neutral.
En mayo 2025, la inflación total se ubicó en 3,6 % interanual, inferior al 4 % registrado en abril.
Por su parte, la inflación núcleo fue 4 % interanual, superior a la tasa del 3,9 % observada en el mes anterior.#IPCpy
Informe completo: https://t.co/S63boJTP8a pic.twitter.com/fyH6eWf99S
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) June 3, 2025
En el desglose, los alimentos mostraron una leve baja del -0,1%, mientras que frutas y verduras cayeron en promedio -7,8%. También se destaca una disminución del -2,9% en productos derivados del petróleo, que ayudó a contener el impacto general de otros incrementos.
Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 3%, por debajo del 3,2% observado en el mismo periodo de 2024. En términos interanuales, la inflación se situó en 3,6%, menor al 4% registrado en abril y al 4,4% del mismo mes del año anterior.
En cuanto a la inflación núcleo —que excluye factores estacionales y volátiles—, el indicador se ubicó en 0,3% en mayo. La cifra acumulada en el año es del 2,2% y la interanual asciende a 4%.
Unite a nuestro canal de Facebook
El informe cobra especial relevancia considerando el posible reajuste del salario mínimo, previsto para julio. Con una inflación interanual del 3,6%, se estima un aumento nominal de G. 100.739, lo que elevaría el salario mínimo de G. 2.798.309 a G. 2.899.048, siempre que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) ratifique la actualización.
En resumen, si bien ciertos productos se encarecieron, la baja en alimentos y combustibles mantuvo la inflación mensual en cero. El foco ahora está en la decisión que tomará el Conasam sobre el salario mínimo y su impacto en el bolsillo de los trabajadores.
Fuente: El Nacional
Titulares
Tras 22 años, irá a juicio el caso de la niña de las mandarinas
Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
Salió a comprar y desapareció: familia cree que lo llevó el Pombero
Cae ex empleado de Toyotoshi condenado por fraude de G. 600 millones
Arquero terminó el partido y fue llevado a una comisaría por la Policía
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- El médico Libero Oropallo bajo la lupa: denuncias, tratamientos polémicos y una clínica sin habilitación
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones