Aníbal de los Ríos analiza renunciar al Consejo del IPS tras polémicas
El doctor Aníbal de los Ríos, miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), se encuentra evaluando su renuncia a dicho cargo, según informaron fuentes de la emisora 1020 AM. De los Ríos, quien representa al Ministerio de Salud en el Consejo del IPS, fue objeto de numerosas críticas por sus recientes propuestas, generando descontento entre los asegurados y el público en general.
Una de las decisiones más cuestionadas fue la imposición de que los jubilados deban presentarse de forma presencial en las oficinas del IPS para confirmar su prueba de vida. Esta medida provocó un amplio rechazo, ya que muchos jubilados consideraron que se trataba de una exigencia innecesaria y gravosa. El malestar generado por esta disposición fue un factor central en la posible dimisión del consejero.
́ |
Aníbal de los Ríos presentará su renuncia al Consejo de Administración del IPS.
Esto por ser sindicado como el de la idea del proyecto «Fe de Vida» y escándalos con asegurados de la previsional.#Info18 #MegaTV https://t.co/mOdV9f20Qg pic.twitter.com/aelj27gjXQ
— MEGA TV (@Megatv_py) September 17, 2024
Otra de las controversias vinculadas a De los Ríos fue la propuesta de implementar exámenes de admisión para los nuevos asegurados, junto con la idea de cobrar tarifas más altas a aquellos que padecen enfermedades preexistentes. Esta iniciativa fue vista como una forma de discriminación y generó fuertes debates dentro de la comunidad de asegurados.
El historial de Aníbal de los Ríos en el IPS no estuvo exento de otros incidentes. En julio de 2022, se produjo un grave error médico bajo su supervisión cuando un paciente, Ramón Samudio, fue sometido a una cirugía en la que se le amputó la pierna equivocada. Aunque el error fue corregido en una segunda operación, Samudio terminó perdiendo ambas extremidades. Tras este incidente, De los Ríos renunció a la jefatura de Traumatología del IPS, aunque intentó minimizar la gravedad del hecho, alegando que no hubo un error quirúrgico, sino un malentendido en la comunicación con los familiares.
Leé más: IPS: Enfermera inyecta leche a bebé por “distracción”
A lo largo de su carrera en la previsional, el médico estuvo vinculado a otros episodios polémicos. En 2017, cuando ocupaba el cargo de gerente de Salud del IPS, una asegurada de 27 años falleció debido a una reacción adversa a la anestesia durante una operación de rodilla. En ese momento, De los Ríos anunció una investigación, que no arrojó ningún castigo ni responsables.
Además, en 2014 se le acusó de nepotismo al haber designado a una cuñada en un puesto clave dentro del sistema hospitalario del IPS. El caso generó cuestionamientos sobre su gestión en la previsional. A su vez, estuvo involucrado en problemas administrativos y demoras en la construcción del Hospital Quirúrgico de Ingavi, cuya obra comenzó varios años después de la palada inicial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante estas y otras controversias, el futuro de Aníbal de los Ríos en el Consejo de Administración del IPS se mantiene en incertidumbre mientras se evalúa su posible salida del cargo.
Fuente: Última Hora.
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?