Ministro de Economía presiona a Petropar para bajar precios de combustibles
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las condiciones económicas actuales permiten una reducción en el precio de los combustibles. Durante una entrevista televisiva, el funcionario explicó que el descenso en el costo del petróleo en los mercados internacionales justifica un ajuste a la baja en los precios de venta al público.
En el marco de la conversación, Fernández Valdovinos afirmó que diariamente “presiona” al presidente de Petropar, Eddie Jara, para que implemente dicha reducción. “Todos los días le torturo a Eddie Jara. Con lo que está ahora el precio del combustible, esperamos que pronto baje la gasolina”, expresó el ministro en el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo.
Leé más: Contraloría indaga contrato millonario de Petropar con firma cuestionada
La demora en la rebaja, según indicó el ministro, se debe a la existencia de un stock de combustibles adquirido previamente a un costo elevado. No obstante, aclaró que en los próximos días se espera la llegada de un nuevo lote comprado a un precio más bajo, lo que debería permitir un ajuste en los precios finales al consumidor.
La última vez que se realizó un incremento en los precios de los combustibles fue en julio de este año, cuando los octanajes de 97, 93 y 85 registraron subidas que oscilaron entre G. 290 y G. 400. Este aumento estuvo relacionado tanto con el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales como con la fluctuación del tipo de cambio del dólar, que subió de G. 7.200 a G. 7.500 en ese periodo.
A nivel internacional, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cerró la última semana con una caída del 0,50%, situándose en USD 71,61 por barril. Este descenso continúa una tendencia de reducción en el precio del crudo, que ha disminuido un 13% desde finales de agosto debido a preocupaciones sobre la demanda de petróleo en China y Estados Unidos.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también registró una disminución similar, cerrando a USD 68,65 por barril. Estos movimientos en el mercado internacional podrían facilitar la esperada baja en el precio de los combustibles en el mercado local, según lo expresado por las autoridades del gobierno paraguayo.
Referentes del sector de distribución de combustibles han señalado que, aunque la disminución en los precios internacionales del petróleo es favorable, aún deben liquidar los inventarios adquiridos a precios más altos. Esto fue la principal razón por la cual las reducciones en el precio del combustible no se implementaron inmediatamente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, el ministro de Economía continúa dialogando con Petropar para agilizar el proceso y trasladar los beneficios de la caída del precio del crudo a los consumidores paraguayos lo antes posible.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Frío intenso: temperaturas bajas seguirán durante toda la semana
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
Lo más leído
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?