Paraguay invertirá en oncología con fondos recuperados de Covax
El Gobierno paraguayo logró recuperar una suma significativa de fondos previamente destinados al Mecanismo Covax, redirigiendo estos recursos hacia la mejora de la atención oncológica en el país. La vocera gubernamental, Paula Carro, anunció la recuperación de USD 3.4 millones, resultado de gestiones conjuntas entre el Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la República.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, detalló que los USD 3,479,686 recuperados serán invertidos en la adquisición de dos aceleradores lineales, equipos cruciales para el tratamiento de radioterapia en pacientes oncológicos. Esta inversión forma parte de una estrategia más amplia para descentralizar los servicios oncológicos en Paraguay, actualmente concentrados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) en Asunción.
Paraguay recuperó USD 3.4 millones del Mecanismo Covax |
➡️Marco Aurelio González, Procurador General de la República, refirió que Paraguay sentó su posición firme, fue el único país que salió a criticar públicamente.
➡️Por su parte la Ministra de Salud, María Teresa Barán,… pic.twitter.com/kt49mGzJAI
— MEGA TV (@Megatv_py) July 22, 2024
Los nuevos equipos, cuyo costo se estima en aproximadamente USD 1.500.000 cada uno, serán instalados en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, específicamente en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.
Leé más: Cierre del Mecanismo Covax: Debate sobre la devolución de fondos
El proceso de adquisición e implementación de estos aceleradores lineales se proyecta para un plazo mínimo de seis meses. La ministra Barán enfatizó que, durante este período de transición, los servicios continuarán centralizados en el Incan. Una vez que los nuevos equipos estén operativos y el personal debidamente capacitado, se implementará un plan de comunicación para informar a la población sobre estos nuevos centros de tratamiento.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El procurador general, Marco Aurelio González, proporcionó detalles sobre el contexto legal de la recuperación de fondos. Explicó que el acuerdo original con el Mecanismo Covax incluía condiciones desfavorables para Paraguay, con una inversión inicial de USD 47 millones para asegurar 4,279,800 dosis de vacunas contra el COVID-19. La decisión de aceptar la propuesta de recuperación parcial se tomó tras evaluar los riesgos y costos potenciales de un litigio internacional.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Fiscalía intervino instituto investigado por 313 presuntos títulos irregulares
¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo
Enfermeras jubiladas denuncian millonarios descuentos por la mafia de pagarés
¿Qué es el SIARA y a quiénes afecta? Contadores piden ampliar el plazo del registro
Hombre fallece tras sufrir un presunto atragantamiento mientras veía el partido de Paraguay
Lo más leído
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Nuevos requisitos para la radicación permanente en Paraguay
- Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN