Celeste Amarilla califica de “mediocre” a Santiago Peña
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), criticó al presidente de la República, Santiago Peña, a horas de su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional. La legisladora lo calificó de “mediocre” y cuestionó su conducción política.
Las declaraciones se dan en el marco de la rendición constitucional que el presidente debe presentar cada 1 de julio. Sin embargo, según lo anunciado, Peña primero acudirá ante el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El hecho generó cuestionamientos desde la oposición. Para Amarilla, esta situación evidencia una falta de independencia política del mandatario. Además, sostuvo que su gestión responde más a la estructura partidaria que al Estado.
¿Qué cuestiona Celeste Amarilla sobre Santiago Peña?
La senadora afirmó que el hecho de acudir primero a Cartes demuestra una debilidad en la conducción del Ejecutivo. Señaló que el presidente mantiene una relación de subordinación política con el exmandatario.
Amarilla comparó la situación con gobiernos anteriores, donde algunos presidentes también rindieron cuentas ante sus partidos. Sin embargo, sostuvo que el problema actual es la falta de autonomía en la toma de decisiones.
La legisladora también afirmó que la imagen del gobierno se ve debilitada por esta dinámica política. Según dijo, un presidente con mayor fortaleza institucional no dependería de ese tipo de instancias previas.
«Si fuese un presidente fuerte no tendríamos problemas que rinda cuentas primero a la ANR» – Senadora Celeste Amarilla
La legisladora criticó la falta de liderazgo del presidente Santiago Peña por tener que rendir cuentas sobre su informe de gestión ante la Asociación… pic.twitter.com/SQLnZR2Tuv
— Ñanduti (@nanduti) June 17, 2026
Críticas al Gobierno y calificación de gestión
Amarilla calificó la gestión de Santiago Peña como “mediocre” y le asignó una puntuación de cinco sobre diez. Indicó que algunas instituciones funcionan parcialmente, pero con debilidades estructurales.
Leé más: Celeste: “El país se hunde y tratan el vori vori”
Entre los puntos mencionados, cuestionó el desempeño del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). También hizo referencia a casos vinculados a títulos docentes y procesos administrativos recientes.
La senadora sostuvo además que existen denuncias sobre irregularidades que no habrían sido atendidas. En ese contexto, señaló que la corrupción se habría consolidado dentro del aparato estatal.
Finalmente, Amarilla reiteró que el presidente mantiene una dependencia política que afecta su gestión. Además, criticó el rol de otras instituciones del Estado frente a las denuncias presentadas.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde