Trasladan al lunes 22 el feriado del 20 de junio
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso trasladar al lunes 22 de junio el nuevo feriado nacional por el Día de la Jura de la Constitución Nacional. La medida fue oficializada mediante el Decreto N.º 6.215 y modifica la fecha original de la conmemoración, prevista para el sábado 20 de junio.
Se trata de la primera vez que la jura de la Constitución Nacional de 1992 será recordada mediante un feriado nacional. Según el Poder Ejecutivo, el cambio busca dar mayor visibilidad a la fecha y evitar que coincida con un fin de semana ordinario, lo que podría reducir el alcance de las actividades conmemorativas.
De acuerdo con los argumentos expuestos en el decreto, el traslado pretende fortalecer el reconocimiento ciudadano de los principios constitucionales y de las libertades civiles vigentes. El Ejecutivo considera que la nueva fecha permitirá una participación más amplia de la población en la recordación de este acontecimiento histórico.
Peña argumenta que busca dar mayor relevancia a la fecha
Al anunciar la decisión, Santiago Peña señaló que el objetivo es resaltar la importancia de la jornada. “He decidido trasladar este feriado del sábado 20 al lunes 22 para darle un mayor realce y que no pase desapercibida tan trascendente ocasión. Queremos que todos los paraguayos podamos celebrar nuestra vigorosa democracia republicana, que hoy es ejemplar en la región”, expresó.
Un feriado muy especial.
Por primera vez tendremos como Feriado Nacional a la «Jura de la Constitución de 1992», que nos ha dado el único periodo ininterrumpido de vigencia de derechos humanos y democracia plena en nuestra historia. pic.twitter.com/7oYKldJBiH
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 9, 2026
La disposición establece que el feriado tendrá alcance nacional, aunque contempla excepciones para garantizar la continuidad de servicios considerados indispensables para la ciudadanía. Estas medidas buscan evitar interrupciones en áreas sensibles durante la jornada no laborable.
Servicios esenciales seguirán operando durante el feriado
El Decreto N.º 6.215 dispone que los servicios médicos de urgencia de hospitales y las salas de diálisis continúen funcionando con normalidad. Además, las consultas médicas y cirugías programadas que sean suspendidas por efecto del feriado deberán ser reagendadas obligatoriamente dentro de un plazo máximo de siete días.
También permanecerán operativos los funcionarios y empleados públicos vinculados a servicios esenciales para la comunidad. A esto se suman las oficinas relacionadas con el comercio exterior y las dependencias encargadas de la percepción de tributos del Estado, que seguirán desarrollando sus actividades pese al traslado del feriado.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses