Mundial 2026: las tecnologías que estrenará la FIFA
El Mundial 2026 marcará un cambio tecnológico sin precedentes en la historia de la FIFA. El torneo, que comenzará el próximo 11 de junio y se disputará en Canadá, Estados Unidos y México, incorporará inteligencia artificial avanzada, computación en la nube y sistemas de conectividad de ultra baja latencia para transformar la experiencia dentro y fuera de la cancha.
Además de convertirse en la primera Copa del Mundo con 48 selecciones y 104 partidos, la competencia buscará mejorar la justicia deportiva, ampliar el acceso a datos tácticos y optimizar la logística de millones de aficionados en 16 ciudades sede. Para ello, la FIFA trabajará junto a empresas tecnológicas que desarrollarán nuevas plataformas y sistemas inteligentes.
Entre las principales innovaciones aparece la evolución del sistema de fuera de juego semiautomatizado. La FIFA utilizará cámaras de alta velocidad capaces de escanear el cuerpo de los futbolistas y generar avatares interactivos en tres dimensiones en tiempo real.
Inteligencia artificial y avatares en el Mundial 2026
El sistema analizará 29 puntos corporales clave de cada jugador y combinará esa información con los datos emitidos por un chip inteligente ubicado en el balón oficial. De esa manera, la inteligencia artificial podrá detectar posiciones adelantadas en pocos segundos y enviar alertas automáticas a los árbitros del VAR.
La tecnología también permitirá mostrar animaciones tridimensionales en las pantallas de los estadios y en las transmisiones televisivas. Así, los aficionados podrán comprender con mayor claridad las decisiones arbitrales. Además, los árbitros principales portarán microcámaras corporales que ofrecerán imágenes desde su perspectiva durante los encuentros.
Leé también: ¿Cuánto cuesta llenar el álbum del Mundial 2026?
La FIFA explicó que aplicará inteligencia artificial generativa para estabilizar y mejorar las imágenes captadas por esas cámaras. El software reducirá el desenfoque producido por el movimiento constante de los jueces y permitirá transmisiones en alta definición desde dentro del campo de juego.
Estadios inteligentes y datos en tiempo real
Otra de las apuestas tecnológicas será la plataforma “Football AI Pro”, una herramienta de IA generativa entrenada con millones de datos históricos recopilados por la FIFA. El sistema estará disponible gratuitamente para las 48 selecciones y permitirá generar informes tácticos automáticos, gráficos interactivos y clips de video editados al instante.
Durante los partidos, cámaras ópticas y térmicas medirán variables biométricas como velocidad, desgaste energético y mapas de calor. Los algoritmos también podrán advertir sobre riesgos de lesión mediante análisis predictivos de fatiga muscular.
En paralelo, la organización implementará estadios inteligentes y un Centro de Comando Inteligente unificado para gestionar la logística del torneo. Los algoritmos analizarán información sobre transporte, seguridad y circulación de personas para anticipar embotellamientos y redirigir flujos de aficionados en tiempo real mediante señalización digital y sistemas de transporte coordinados.
Fuente: El Prisma
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses