Celeste Amarilla habla de otros Erico Galeano en Congreso
La senadora Celeste Amarilla afirmó que existen “otros Erico Galeano en el Congreso” y apuntó al ingreso de dinero del narcotráfico en la política. Sus declaraciones surgieron tras la prisión preventiva del exsenador Erico Galeano, cuya condena por vínculos con el narcotráfico fue ratificada.
El caso volvió a generar tensión en el Congreso. Para Amarilla, el sistema de listas abiertas facilita que personas ligadas al tráfico de drogas lleguen a cargos legislativos. La senadora liberal sostuvo que el retorno a las papeletas sería una mejor opción para evitar ese tipo de ascensos políticos.
Según la legisladora, algunos perfiles vinculados al crimen organizado comienzan en cargos municipales del interior. Luego avanzan como intendentes, gobernadores y finalmente llegan al Congreso. Amarilla dijo que varios de ellos ya ocupan bancas en el Senado y en Diputados.
Celeste Amarilla apunta al sistema electoral
La senadora sostuvo que el problema crece con el financiamiento ilegal y la búsqueda de poder político. “Hay otros Erico Galeano acá, yo no tengo todavía las pruebas suficientes como en su momento tuve, pero sí conocidos encima”, expresó. También recordó el caso del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes, fallecido en agosto de 2024 durante un allanamiento policial cuestionado.
Amarilla advirtió que figuras con grandes recursos pueden aspirar incluso a la Presidencia de la República. “Lalo Gomes poco más iba a ser presidente de la República con la tonelada de plata que movía”, afirmó. Según la senadora, estos grupos seguirán intentando llegar al poder mediante el sistema político.
Celeste Amarilla sostiene que aún quedan algunos «Ericos» en el Congreso
▪️A criterio de la legisladora liberal, varios de sus colegas entraron con «mucho dinero sucio».
▪️Vía: @ElRolfi_Py #Ñanduti pic.twitter.com/tJxD12tFWq
— Ñanduti (@nanduti) May 20, 2026
Bachi Núñez responde tras el caso Erico
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, reconoció que le dolió el encarcelamiento de Galeano. Antes de la sesión del Senado, evitó extenderse sobre el caso. Ante una consulta periodística, preguntó: “¿Qué pasaría si una amiga tuya está en una celda durmiendo en el suelo?”.
Leé más: Erico Galeano ya está preso en la ex Tacumbú
Núñez también respondió a las declaraciones de Amarilla. “Así como hay varios Erico Galeano, seguro hay varias Celeste Amarilla, hasta ahí te puedo decir”, manifestó. Además, descartó que la condena del exsenador responda a presión de Estados Unidos. Afirmó que Paraguay es un país soberano y que la Justicia hizo su trabajo.
Fuente: ÚH
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses