Erico Galeano renuncia al Senado tras condena por lavado de dinero
El senador colorado cartista Erico Galeano presentó este martes su renuncia indeclinable a la Cámara Alta, luego de perder respaldo dentro de su propia bancada en el Congreso Nacional. La dimisión fue entregada por su abogado Ricardo Estigarribia, horas antes de que el Senado analice un pedido de pérdida de investidura en su contra.
Galeano fue condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal, sentencia que recientemente fue ratificada en segunda instancia. El caso está vinculado a la investigación “A Ultranza”, que desmanteló una estructura de lavado de activos provenientes del narcotráfico, presuntamente liderada por Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán y Sebastián Marset.

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, había incluido en el orden del día de la sesión de este martes el tratamiento de la pérdida de investidura del legislador oficialista. La sesión fue adelantada esta semana debido a los feriados patrios. La Cámara Alta deberá decidir primero si acepta formalmente la renuncia presentada por el parlamentario de Honor Colorado.
Renuncia presentada “por la paz social”
En la nota dirigida a Núñez, Galeano argumentó “motivos estrictamente personales” y señaló que tomó la decisión tras “una profunda reflexión”. Sin embargo, su representante legal afirmó ante los medios que el senador mantiene su postura de inocencia y recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir la condena.
Estigarribia sostuvo que la renuncia también busca evitar que sus colegas tengan que resolver el proceso de pérdida de investidura. Según expresó, el parlamentario decidió apartarse “por la paz social” y para no “cargar a sus colegas con la decisión de hacer la pérdida de investidura”. El abogado reiteró que la defensa considera injusta la sentencia dictada contra el dirigente colorado.
Galeano queda expuesto a medidas judiciales
El abogado explicó que, una vez oficializada la salida del Senado, Galeano perderá su inmunidad parlamentaria. Ante ese escenario, indicó que podría recibir arresto domiciliario, aunque reconoció que también existe la posibilidad de que se ordene prisión preventiva mientras la condena no quede firme o sea revocada.
Leé también: Oposición presenta libelo acusatorio contra Erico Galeano
Además, la defensa volvió a cuestionar el fallo judicial. Estigarribia afirmó que la condena “está pegada con saliva” y sostuvo que fue dictada sin pruebas suficientes contra el legislador colorado. Incluso señaló que, desde la posición de la defensa, Galeano no debía renunciar a su banca en la Cámara Alta.
Fuente: ABC Color
Titulares
Niño murió tras ser tratado por «py’a ruru» en Hernandarias
China rechaza denuncia de ciberespionaje en Paraguay
Desinterés de los jóvenes agrava la escasez de mano de obra calificada
Arranca una semana con frío y cielo más estable
Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
Lo más leído
- Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
- Niño murió tras ser tratado por «py’a ruru» en Hernandarias
- ANDE reportará a deudores a Equifax (exInformconf) por facturas vencidas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE