Cae “Bugão” tras operativo en Encarnación
Narciso Ayala, alias “Bugão”, fue detenido este lunes en Encarnación, departamento de Itapúa. El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio María Auxiliadora. Intervinieron agentes de la División de Inteligencia Antidrogas de la Policía Nacional.
La captura de Narciso Ayala “Bugão” es relevante por su perfil dentro de investigaciones por narcotráfico y lavado de dinero. Según los datos policiales, era considerado uno de los criminales más buscados del país. Además, contaba con orden de captura nacional e internacional.
El allanamiento se ejecutó alrededor de las 05:10, bajo dirección del fiscal Enrique Fornerón. El agente pertenece a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. De acuerdo con los investigadores, Ayala también había sido declarado en rebeldía por la Justicia.
Narciso Ayala “Bugão” y el presunto esquema narco
Los informes señalan que “Bugão” sería líder de un clan familiar dedicado al envío de drogas al Brasil. Luego, la estructura habría lavado activos en Paraguay mediante firmas de fachada y adquisición de bienes. Las pesquisas identificaron al menos 20 inmuebles presuntamente vinculados al esquema.
Esas propiedades estarían distribuidas entre familiares y allegados del detenido. Según los datos del caso, tendrían un valor aproximado de USD 25 millones. La investigación también apunta al uso de empresas para justificar movimientos patrimoniales relacionados con el presunto lavado.
Operativos anteriores contra el clan “Bugão”
Ayala ya había sido detenido en 2012 por un caso de homicidio ocurrido en Salto del Guairá. Posteriormente, obtuvo arresto domiciliario por disposición judicial. Además, según el informe policial, posee procesos abiertos en Brasil y una condena por tráfico de drogas en ese país.
Leé más Detienen a líder narco buscado hace 10 años
En octubre de 2021, las autoridades realizaron 17 allanamientos simultáneos durante la operación “Jerjes I”. Ese operativo apuntó a la estructura atribuida a Ayala. En ese marco fue identificada la firma “4 Hermanos de Canindeyú SRL”, presuntamente usada como fachada para lavar dinero mediante comercialización de ganado vacuno. También fueron detenidos familiares del sospechoso y se incautaron vehículos de lujo. Como resultado, Ninfa Villasboa Chamorro, Francisco Delosanto Ayala, alias “Chapeu”, y Sirio Eudes Riquelme Bazán, alias “El cambista”, fueron enviados a juicio oral y público.
Fuente: ABC Color
Titulares
Niño murió tras ser tratado por «py’a ruru» en Hernandarias
China rechaza denuncia de ciberespionaje en Paraguay
Desinterés de los jóvenes agrava la escasez de mano de obra calificada
Arranca una semana con frío y cielo más estable
Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
Lo más leído
- Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
- Niño murió tras ser tratado por «py’a ruru» en Hernandarias
- ANDE reportará a deudores a Equifax (exInformconf) por facturas vencidas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Comunidades indígenas del Chaco caminan 20 horas para llegar al hospital