OMS recomienda hasta 300 minutos de ejercicio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene recomendaciones específicas sobre la cantidad de actividad física necesaria para cuidar la salud física y mental. Las pautas varían según la edad y buscan reducir el impacto del sedentarismo, asociado al aumento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y trastornos vinculados a la inactividad.
Para los adultos, la OMS aconseja entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física moderada. Como alternativa, sugiere entre 75 y 150 minutos de ejercicio vigoroso. Además, recomienda realizar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana. En niños y adolescentes, la meta es alcanzar 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
Datos de la OMS y del portal Statista indican que el 31% de los adultos y el 81% de los adolescentes no cumplen estas recomendaciones. Esta situación incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos. También afecta la salud mental y el bienestar general.
Recomendaciones de actividad física según la edad
La OMS diferencia sus pautas por grupos etarios. Para personas de 5 a 17 años, aconseja un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio. Además, recomienda incluir actividades que fortalezcan músculos y huesos al menos tres veces por semana.
Leé también: Día Mundial del Ejercicio: claves para cuidar tu salud
En adultos de 18 a 64 años, la recomendación se mantiene entre 150 y 300 minutos semanales de actividad moderada. También se pueden combinar rutinas vigorosas de menor duración. Para mayores de 65 años, las pautas son similares, aunque se suman ejercicios de equilibrio y coordinación para prevenir caídas y mejorar la movilidad.
La OMS advierte sobre el sedentarismo
La organización define el sedentarismo como actividades realizadas en posición sentada o reclinada con bajo gasto energético. Permanecer mucho tiempo sin movimiento puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y deteriorar la salud mental. Por eso, la OMS impulsa pausas activas y más movimiento en la rutina diaria.
Entre las recomendaciones aparecen las caminatas breves, los estiramientos y el uso de bicicleta o actividades domésticas. Keith Diaz, investigador de la Universidad de Columbia, señaló que caminar cinco minutos cada media hora puede mejorar la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de energía.
La actividad física regular también ayuda a prevenir obesidad, ciertos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares. Además, favorece el sueño, reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo. El cardiólogo Gabriel Lapman afirmó: “El ejercicio físico regular mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria, regula el metabolismo y potencia la función cognitiva”.
Fuente: Infobae
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses