Carne de burro en Argentina: plan piloto busca alternativa más barata
La carne de burro en Argentina comenzó a comercializarse de forma experimental en la provincia de Chubut. El plan piloto busca posicionarla como una alternativa más económica frente a la carne vacuna.
La iniciativa se desarrolla en la ciudad de Trelew, donde una carnicería ofreció este producto a un precio de $7.500 (G. 35.250 al cambio) el kilo. La propuesta generó sorpresa y reacciones divididas entre los consumidores.
Detrás del proyecto se encuentra un grupo de productores locales que buscan nuevas opciones productivas. La propuesta surge ante las dificultades para sostener la ganadería tradicional en zonas con condiciones adversas.
¿Por qué se impulsa la carne de burro en Chubut?
Según los impulsores, el contexto económico y las características del territorio motivaron esta alternativa. En regiones con suelos áridos, la cría de ganado vacuno presenta mayores limitaciones.
La carne de burro aparece como una opción viable en estos escenarios. Además, podría representar un costo menor para los consumidores si se habilita su comercialización a mayor escala.
Argentina está dando una señal de alerta al mundo. Bajo un gobierno libertario de extrema derecha, el ajuste destruyó salarios y consumo. Hoy empieza a venderse carne de burro como alternativa porque millones ya no pueden pagar carne vacuna, cerdo, pollo y mucho menos pescado.… pic.twitter.com/eqJ3DvA3OF
— El Prensero (@El_Prensero) April 17, 2026
En ese sentido, se estima que el precio podría ser hasta un 50% más bajo que el de la carne vacuna. Esto dependerá de la obtención de permisos y del desarrollo del mercado.
Regulación, controles y reacción del público
Actualmente, la carne de burro no está prohibida en Argentina. Sin embargo, su comercialización está limitada por la falta de frigoríficos habilitados a nivel nacional.
Por ello, su venta depende de autorizaciones provinciales y controles sanitarios específicos. El plan piloto en Chubut fue autorizado bajo estas condiciones para evaluar su aceptación.
Julio Cittadini, uno de los impulsores, aseguró que la respuesta inicial fue positiva. “Lo que se puso a disposición del público voló de la góndola”, afirmó.
Además, indicó que el producto tiene características similares a la carne vacuna. También confirmó que ya se están gestionando las licencias necesarias para avanzar en su comercialización.
Fuente: EXTRA
Titulares
¿El asado es un lujo? Paraguayos pagan precios de primer mundo por la carne
Violenta gresca tras partido en Luque deja dos heridos
Histórico empate de Cabo Verde ante la selección de Uruguay
IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses