Cartismo se mete hasta con los niños para hacer proselitismo
Un nuevo episodio de proselitismo con niños quedó registrado en Asunción. Esta vez, el hecho ocurrió en el barrio Republicano, donde punteros y un profesor de fútbol hicieron participar a menores en un acto de agradecimiento al precandidato a la Intendencia, Camilo Pérez (ANR-HC).
La actividad se realizó en la tarde del 11 de marzo, en la cancha del Sport Cañón, situada sobre 42ª Proyectada casi Capitán Figari. En el lugar se entregaron chalecos colorados con la inscripción “Camilo Pérez, intendente” y pelotas a niños del barrio. En la grabación se escucha: “Vinimos a entregar los chalecos para los niños de Sport Cañón y para agradecer al señor Camilo Pérez”.
El profesor agradece en voz alta y luego hace que los niños repitan en coro “Gracias, Camilo”. La escena vuelve a poner en discusión una práctica reiterada en la política criolla. Según el material difundido, los menores fueron expuestos en una actividad con contenido claramente proselitista.
¿Qué ocurrió en la cancha de Sport Cañón?
El caso se suma a otros episodios recientes vinculados al cartismo. En Luque, el actual diputado y candidato a la Intendencia, Diego Candia (ANR-HC), ya había sido señalado por utilizar una feria escolar para promoción política. También el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC) filmó a niños de una escuela de Caaguazú agradeciendo al presidente Santiago Peña por la entrega de pupitres donados por Itaipú.

Sin embargo, en este nuevo caso no hubo reacción de las autoridades encargadas de proteger a la niñez. El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, fue consultado sobre lo ocurrido. De acuerdo con los antecedentes mencionados en la denuncia, restó importancia al hecho y no impulsó medidas.
Lo que establece el Código de la Niñez
La Ley 1680/2001, en su artículo 29, “prohíbe estrictamente” la difusión de nombres, imágenes, audios o datos que permitan identificar a niños o adolescentes en situaciones protegidas por la norma. El texto agrega excepciones solo en casos específicos, como niños extraviados o víctimas de secuestro, con autorización de padres o por orden judicial.
Por lo tanto, la exposición de menores en actos políticos vuelve a abrir el debate sobre los límites legales y éticos de estas prácticas. En este caso, el video dejó documentada la entrega de indumentaria y el agradecimiento forzado. Aun así, no se reportó intervención oficial alguna ante un hecho que involucra directamente a niños.
Fuente: ABC Color
Titulares
Nuevos requisitos para la radicación permanente en Paraguay
“Bachi” Núñez recibe en el Senado a influencer trumpista Joey Mannarino
Mafia de títulos: destituyen a cinco directores del MEC por registros irregulares
PLRA exige un contralor opositor para romper la hegemonía colorada
Adolescente queda en terapia tras dormir con brasero encendido
Lo más leído
- Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
- Copetrol y Petrobras ajustan precios de combustibles
- Así debe colocarse la banderita paraguaya en un vehículo, según el protocolo
- ¿Vuelve el cambio de horario? Diputados debatirían proyecto
- Mafia de títulos: destituyen a cinco directores del MEC por registros irregulares
- Peña promulga la ley de emergencia vial por un año
- ¿Contra quiénes podría jugar la Albirroja si clasifica a los 16avos de final?
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas