Beto Ovelar dice que los impuestos deben subir para lograr “grandes transformaciones”
El senador cartista Silvio “Beto” Ovelar planteó la posibilidad de aumentar la carga impositiva en el país, al considerar que el actual sistema tributario del país resulta “insostenible” si se pretende financiar proyectos de gran escala y transformaciones estructurales.
Las declaraciones del legislador se dieron durante el debate sobre la reforma de la Caja Fiscal en el Senado, donde sostuvo que el país deberá abrir una discusión seria sobre el modelo económico y la forma en que el Estado obtiene recursos.
Según Ovelar, el sistema tributario vigente limita la capacidad del Estado para impulsar cambios importantes, por lo que tarde o temprano Paraguay deberá debatir la posibilidad de incrementar los impuestos para sostener políticas públicas.
¿Por qué Ovelar propone aumentar la carga impositiva?
Durante su intervención en la sesión, el parlamentario del movimiento cartista señaló que la recaudación actual no sería suficiente para encarar reformas profundas en el país.
“En algún momento tenemos que aumentar la carga impositiva; de lo contrario no vamos a poder llevar adelante las grandes transformaciones”, afirmó el senador ante el pleno.
Sus declaraciones contrastan con la postura que ha sostenido el Poder Ejecutivo en varias ocasiones, donde autoridades del Gobierno aseguraron que no está previsto un aumento de impuestos.
#CajaFiscal | El senador Silvio “Beto” Ovelar advirtió que la actual carga impositiva es “insostenible” y señaló que “los que ganan más tienen que tributar más”, apuntando a una posible suba de impuestos y cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo.
Sus declaraciones se dieron… pic.twitter.com/CzJH11IK3I
— Radio Ñandutí (@nanduti) March 11, 2026
Plantea que quienes ganan más paguen más
Ovelar también se refirió a la distribución de la carga tributaria y defendió la idea de aplicar un sistema más progresivo.
Según explicó, las personas con mayores ingresos deberían aportar más al sistema, como parte de una política de equidad fiscal.
“Los que ganan más tienen que tributar más”, sostuvo el senador durante el debate legislativo.
No descarta cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo
Durante su exposición, el legislador también mencionó la posibilidad de modificar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) como parte de una eventual reforma tributaria.
“No importa a quién afecte, si queremos un país desarrollado, tenemos que hacer esa modificación”, expresó.
Fuente: ABC Color
Titulares
Nuevos requisitos para la radicación permanente en Paraguay
“Bachi” Núñez recibe en el Senado a influencer trumpista Joey Mannarino
Mafia de títulos: destituyen a cinco directores del MEC por registros irregulares
PLRA exige un contralor opositor para romper la hegemonía colorada
Adolescente queda en terapia tras dormir con brasero encendido
Lo más leído
- Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
- Copetrol y Petrobras ajustan precios de combustibles
- Así debe colocarse la banderita paraguaya en un vehículo, según el protocolo
- ¿Vuelve el cambio de horario? Diputados debatirían proyecto
- Mafia de títulos: destituyen a cinco directores del MEC por registros irregulares
- Peña promulga la ley de emergencia vial por un año
- ¿Contra quiénes podría jugar la Albirroja si clasifica a los 16avos de final?
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas