Galeano se toma licencia y el cartismo gana una banca
La Cámara de Senadores tomó juramento este miércoles a Guadalupe Aveiro, quien asumió la banca en reemplazo de Erico Galeano. El legislador solicitó permiso luego de ser condenado en primera instancia a 13 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal.
La decisión se produjo durante la sesión ordinaria del Senado. La mayoría de legisladores resolvió conceder el permiso solicitado por Erico Galeano. La medida le permite apartarse temporalmente del cargo mientras continúa el proceso judicial.
Tras prestar juramento, Aveiro dirigió un breve mensaje ante el pleno de la Cámara Alta. La nueva legisladora expresó una consigna política al momento de asumir sus funciones parlamentarias.
El mensaje de Aveiro durante su juramento
Durante el acto protocolar, Aveiro enumeró varios compromisos en su declaración pública. La senadora afirmó: “Por un país sin narcotráfico, por los jubilados y jubiladas, por el derecho de los niños”.
Además, agregó otros puntos vinculados a políticas públicas. “Por una salud gratuita, por una educación gratuita. ¡Sí, juro!”, expresó la parlamentaria durante su intervención.
La dirigente colorada ocupa la banca tras la aprobación del permiso solicitado por Erico Galeano. El senador había presentado una nota invocando el principio constitucional de presunción de inocencia.
¿Cómo se resolvió el permiso en el Senado?
El pedido fue leído durante la sesión y analizado por los legisladores. El documento solicitaba permiso con goce de dieta mientras el proceso judicial continúe. El argumento central fue la falta de una sentencia firme y ejecutoriada.
La mayoría parlamentaria aprobó el permiso sin plazo definido. La decisión contó con el respaldo del cartismo y de senadores de otros sectores políticos. Solo el senador independiente Eduardo Nakayama fundamentó su voto en contra.
Leé más: Debate político por el futuro de Erico Galeano
Con la aprobación del permiso, el Senado convocó a la suplente de la lista colorada. Aveiro fue incorporada de inmediato al pleno legislativo y desde ahora participará del trabajo parlamentario.
La nueva senadora se integra a la Cámara Alta mientras se define la situación judicial de Erico Galeano. Su presencia en el Senado se mantendrá durante el periodo en que el titular de la banca permanezca con permiso.
Fuente: El Nacional
Titulares
Nuevos requisitos para la radicación permanente en Paraguay
“Bachi” Núñez recibe en el Senado a influencer trumpista Joey Mannarino
Mafia de títulos: destituyen a cinco directores del MEC por registros irregulares
PLRA exige un contralor opositor para romper la hegemonía colorada
Adolescente queda en terapia tras dormir con brasero encendido
Lo más leído
- Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
- Copetrol y Petrobras ajustan precios de combustibles
- Así debe colocarse la banderita paraguaya en un vehículo, según el protocolo
- ¿Vuelve el cambio de horario? Diputados debatirían proyecto
- Mafia de títulos: destituyen a cinco directores del MEC por registros irregulares
- Peña promulga la ley de emergencia vial por un año
- ¿Contra quiénes podría jugar la Albirroja si clasifica a los 16avos de final?
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas